Ley de desconexión laboral empezó a regir en Colombia

12 Enero 2022, 12:45 PM
Share
Los colombianos tienen garantizada por ley la desconexión del trabajo luego del horario laboral. Le contamos cómo funciona.

La Ley 2088 de 2021 establece el derecho que tiene el trabajador de la desconexión laboral luego de terminar la jornada, esto hace que el trabajador pueda abstenerse de atender llamadas, mensajes y correos electrónicos fuera de los horarios establecidos por el empleador.

El presidente Iván Duque firmó la ley el pasado 6 de enero, a partir de ese momento se hizo oficial la entrada en vigencia de la norma que busca que los trabajadores tenga un equilibrio entre la vida laboral y la familiar.

El nuevo articulado fue determinante luego de las consecuencias en el teletrabajo que trajo la pandemia de covid-19, en donde se denunciaron largas jornadas laborales que dieron paso a la intromisión del horario laboral en la vida personal.

Todas las modalidades de contrato se pueden acoger a la normativa, con ello, se busca que los empleadores establezcan políticas internas que permitan modificar las disposiciones en el caso de que se presente un horario de trabajo extendido. De igual manera, las empresas deberán establecer de manera más rígida las políticas respecto a las horas extras y las jornadas extendidas que deberán ser remuneradas y tendrán que ser de común acuerdo con el trabajador sin que se vea obligado a ejercer trabajo extra por orden del empleador.

Cabe recordar que la ley trae tres excepciones que aplica para quienes desempeñan cargos de dirección, confianza y manejo. También, los trabajadores que deben tener disponibilidad permanente, como por ejemplo, los integrantes de cuerpo de socorro y las personas que por situaciones de fuerza mayor tengan que ser contactadas por el empleador.

En el caso que se determine el incumplimiento de la ley por parte del empleador podría enfrentarse a sanciones que pueden ser interpuestas por el Ministerio de Trabajo. Así mismo, los ciudadanos tendrán derecho de abstenerse a atender cuestiones laborales por fuera de la jornada y no se podrán aplicar faltas a los trabajadores que no atiendan las solicitudes.

KienyKe Stories