Conozca los aumentos en los subsidios de vivienda en Colombia

11 Enero 2022, 06:04 PM
Share
Este año los subsidios de vivienda aumentarán sus montos, tenga en cuenta los tipos de beneficios si desea adquirir vivienda propia.

Las familias colombianas se motivan cada vez más a adquirir una vivienda propia, los subsidios y beneficios que brinda el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Vivienda y las cajas de compensación han hecho que muchas personas puedan acceder a una casa o apartamento propio.

El 2021 fue un año en donde se incrementó la compra de vivienda nueva en el país y el número de construcciones residenciales no se detiene. Por tanto, es importante que si desea adquirir casa este año tenga en cuenta los subsidios que puede adquirir y los nuevos montos que quedaron estipulados para  las personas que pueden acceder a ese tipo de beneficios. 

Lea también: ¿Existe una forma legal de no pagar peajes en Colombia?

Además: Confirmada la captura de coordinador de sicarios de las disidencias FARC

El Ministerio de Vivienda ajustó los montos de los auxilios que brinda el Estado para la adquisición de inmueble en 2022.

Estos son los tipos de subsidios y los montos a los que podrá acceder:

Mi Casa Ya

Subsidios para adquirir vivienda VIS:

- Las personas con ingresos inferiores a dos salarios mínimos recibirán hasta 50 millones de pesos.

- Las personas con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos hasta 20 millones de pesos.

- Las familias que adquieran este tipo de vivienda contarán con una cobertura mensual a la tasa de interés de hasta cinco puntos porcentuales por los primeros 7 años del crédito hipotecario.

Subsidios para adquirir vivienda no VIS:

- La vivienda no VIS cuesta hasta 500 millones de pesos. Para este tipo de residencia las personas recibirán 500.000 pesos mensuales para el pago del crédito hipotecario durante los primeros 7 años.

- La vivienda no VIS sostenible certificada que alcanza los 52 millones de pesos, tendrá una cobertura que representa 619.000 pesos mensuales en los primeros 7 años.

Jóvenes propietarios:

- Es el programa que busca facilitar el acceso a una vivienda por parte de la población entre 18 y 28 años. Con lo que tendrán condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

- Otorga un subsidio a la cuota inicial de 30 salarios mínimos para hogares con ingresos de hasta 2.000.000 de pesos, puede ascender a 50 salarios mínimos si el hogar accede al subsidio concurrente otorgado en conjunto con las cajas de compensación familiar.

- Para hogares con ingresos entre 2 y 4 millones de pesos el Gobierno Nacional otorga un subsidio a la cuota inicial de 20 salarios mínimos.

- Además, se otorga una cobertura a la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito hipotecario de 5 puntos porcentuales (pps) para Vivienda de Interés Prioritario o de 4 pps para Vivienda de Interés Social.

KienyKe Stories