¿Habrá extensión de clases virtuales en las universidades del país?

Publicado por: richard.ladino el Jue, 26/03/2020 - 13:39
Share
Kienyke.com se comunicó algunas universidades para saber si extenderían sus clases virtuales hasta el 30 de mayo.
¿Habrá extensión de clases virtuales en las universidades del país?

El Ministerio de Educación emitió el pasado 22 de marzo la Directiva 04 de 2020, en la que le pidió a todas las universidades del país e Instituciones de Educación Superior, prepararse para dar clases de manera virtual al menos hasta el próximo 30 de mayo.

La petición de dar continuidad a los estudios en línea se hizo con el fin de garantizar la salud de la comunidad educativa, dada la crisis de salud que se está dando en el mundo por el coronavirus (Covid-19).

Varios estudiantes se encuentran inconformes con lo expuesto por MinEducación, ya que con la nueva fecha la totalidad del semestre académico que se encuentra en curso no se realizaría de manera presencial, causando para algunos problemas de aprendizaje.

En el documento se expresa que es necesario que todas las instituciones “diseñen planes y estrategias que faciliten el desarrollo de los planes de estudio sin la necesidad de la presencialidad de los estudiantes, garantizando en todo caso, las condiciones de calidad reconocidas en el registro calificado”.

Las universidades manifestaron estar dispuestas a acoger las medidas que tome el Gobierno para proteger la salud de los colombianos ante la llegada del Covid-19.

Por ejemplo, el Politécnico Grancolombiano aseguró estar preparado para impartir clases virtuales y afirmó que son considerados como los líderes de educación virtual en Colombia, con un gran número de estudiantes esta modalidad desde hace varios años.

“Las clases presenciales de nosotros tienen espacios virtuales por eso incentivamos a que las clases habituales cuenten con herramientas tecnológicas, porque sabemos que generan competencias adicionales en los estudiantes, como la autonomía la disciplina y el rigor”, explicó Billy Escobar, secretario general del Politécnico a Kienyke.com.

La universidad tenía planeado terminar las clases virtuales el 14 de abril, pero esta es una decisión temporal, porque expresaron que seguramente continuarán hasta el tiempo que dio el Ministerio de Educación.

“Para nosotros las clases virtuales no representan ninguna dificultad, independientemente de que sea hasta mayo o hasta junio. Es más, nosotros pensamos que seguramente la totalidad del semestre será bajo la modalidad virtual porque posiblemente esta crisis no es fácil de superar en tan corto plazo”, mencionó el consejero.

Para el 'Poli’ la mejor manera de apostarle al país es acogerse a esos lineamientos realizados por el Gobierno y proteger a su comunidad académica.

“El valor que le damos al comunicado del ministerio es que los programas presenciales tienen una autorización denominada los registros calificados, que aplica sólo para presencial. Este pronunciamiento del ministerio nos ayuda legalmente para que podamos seguir ejerciendo de manera temporal nuestra educación de manera virtual y hay que recibirlo con ese optimismo”, puntualizó Escobar a Kienyke.com.

Otras universidades como la Javeriana y el Rosario, mencionaron a este medio que aún se encuentran esperando el desarrollo de la situación de emergencia sanitaria durante el aislamiento, por lo que todavía no tienen claridad sobre la fecha de terminación de las clases virtuales.

Por su parte el Ministerio dejó claro que estas actividades se deben realizar en el marco de la autonomía universitaria, por ello, cada institución es libre de acogerse a esta medida. 

Después del 30 de mayo, todos los programas presenciales deberán realizarse de forma habitual, a menos que se haya extendido la emergencia sanitaria.