¿Hasta cuándo debo seguir usando tapabocas en Colombia?

Publicado por: german.alarcon el Vie, 15/10/2021 - 21:00
Share
El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dio señales de hasta cuando se debe seguir usando el tapabocas de manera obligada. Todo depende del Plan Nacional de Vacunación.
Créditos:
Twitter - @Fruizgomez

"¿Hasta cuándo debo seguir usando tapabocas en Colombia?", es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos en el país al notar una disminución en los casos positivos y en los decesos a causa del covid-19; así como también en el aumento de vacunas aplicadas. 

El problema, al parecer, es que no toda la población se ha dirigido a los puntos de vacunación para aplicarse, al menos, la primera dosis contra el virus. Según el Ministerio de Salud, esta sería la principal razón por la cual todos los colombianos continuarán usando tapabocas en el país.

Sin embargo, el uso del tapabocas obligatorio irá hasta que se cumpla un alto porcentaje de vacunación de primera dosis en todo el territorio nacional. El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, habló en primer lugar de la importancia de este elemento de bioseguridad en medio de la pandemia. 

"Además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del covid-19", señaló Moscoso al observar y analizar el comportamiento del covid-19 en Colombia y en el mundo entero. 

Y agregó: "Hemos alcanzado importantes coberturas y el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando; sin embargo, debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio".  

Luis Alexander Moscoso, representante del Ministerio de Salud y Protección Social, contó que si las personas continúan usando tapabocas y accediendo en gran número a las dosis contra el covid-19, las autoridades sanitarias empezarán a tener en cuenta el dejar a un este elemento de bioseguridad en un futuro cercano. 

Pero mientras la gente no asista a los puntos de vacunación, esa opción seguirá estando lejana en la mente del Ministerio de Salud y demás entidades.

"Cuando hay dos personas con tapabocas, el riesgo de contagio se minimiza ostensiblemente, por eso no es momento de dejarlo, por el contrario, debe seguir obligatorio durante lo que resta del año", manifestó. 

Esta decisión tiene un gran respaldo basado en la experiencia de otros países europeos que permitieron el retiro del tapabocas en espacios abiertos. No obstante, al darse cuenta que esta decisión perjudicó la salud de varios habitantes, los gobiernos optaron por seguir usando el tapabocas tanto en espacios abiertos y cerrados. 

Moscoso afirmó que la única opción de dejar de usar tapabocas en espacios abiertos será el día en que el esquema completo supere el 75 %. 

"Si aumentamos las coberturas por encima del 75 % con esquemas completos, podremos mirar alternativas distintas en el futuro, por ahora, usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente", aseguró el viceministro de Salud.

KienyKe Stories