¿Hasta cuándo irá la temporada de lluvias en Colombia?

24 Mayo 2022, 05:28 PM
Share
Las lluvias que han generado emergencias en diferentes regiones del país continuarán.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó recientemente que las lluvias continuarán en el territorio nacional en los próximos meses, de esta forma, el fenómeno de la niña no tendrá pausa y se continuará con la alerta máxima en los municipios que tienen riesgos de deslizamientos e inundaciones.

Según lo expresado por la entidad, las lluvias continuarán durante el segundo semestre del año, inclusive podrían ir hasta noviembre. Según lo pronosticado, esto se deberá al ciclo estacionario por el que pasarán los próximos meses.

Las lluvias continuarán por el inicio de la temporada de huracanes en julio y julio que se presenta en algunos países y afectará el clima directamente en el territorio colombiano, por tanto, las autoridades recomiendan tomar medidas de prevención frente a las consecuencias que pueda traer el comportamiento del clima en algunas regiones con alerta.

Así mismo, se debe continuar con el monitoreo de las riberas de los ríos y con ello, las ciudades y pueblos aledaños deben tener planes de emergencia ante inundaciones o deslizamientos de tierra.

De esta forma, se esperan más lluvias intensas especialmente en los departamentos de la región Andina, el sur del Pacífico y en el Amazonas y el piedemonte llanero.

También deberán alistar el paraguas en estas de Colombia que presentarán nubosidad y lluvias, además de una posible actividad eléctrica en varios departamento del país que han contado con las lluvias continuas durante el último mes.

Ante la alerta latente del Ideam, se recomendó que las Unidades de Gestión del Riesgo de Desastres y a los entes territoriales activen los planes de prevención y atención frente a los eventuales suceso naturales en los que se mantiene constante alerta por los niveles de riesgo que representa la temporada que se avecina en el segundo semestre del año.

Según lo informado por la entidad, la zona caribe podría ser una de las más afectadas por la temporada de huracanes que se avecina, por tanto, se hace un llamado a las autoridades y pobladores para que se activen los protocolos de seguridad en esta región.

KienyKe Stories