Homicidio de Jaime Garzón será evaluado por la CIDH

26 Septiembre 2022, 10:53 AM
Share
La CIDH evaluará el caso de la muerte de Jaime Garzón para determinar la responsabilidad del Estado.

Jaime Garzón fue un periodista y humorista que fue asesinado el 13 de agosto de 1999, lo cual, conmosionó a todo el país por la crueldad de su muerte, lo cual habría sido debido a sus críticas relacionadas con la política nacional.

Los hechos en que se involucraron a los responsables del homicidio aún continúan siendo investigados ya que no todos han sido involucrados o no se ha descubierto su responsabilidad en los hechos, de esta forma, los familiares del humorista decidieron presentar en el 2011 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda donde se asegura que el caso aún continúa en impunidad.

Frente a la disposición de la familia, se conoció que la CIDH aceptó la demanda y que además, evaluará si el Estado colombiano cuenta con alguna responsabilidad respecto a la violación de los derechos que le fueron arrebatados al periodista con su asesinato.

La CIDH aseguró que se iniciarán las investigaciones porque luego de que pasaran más de 20 años del fallecimiento de Garzón, aún no se conocen todos los responsables e investigados por el crímen.

Cabe destacar que en el 2021 la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 26 años de prisión impuesta en contra de José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, por el crimen del periodista Jaime Garzón. 

El alto tribunal tomó esta decisión tras rechazar una demanda presentada por la defensa de Narváez en contra de la sentencia del 19 de julio de 2019 expedida por el Tribunal Superior de Bogotá, a través de la cual se confirmó la condena impuesta por el Juzgado 7 Penal del Circuito que lo halló responsable de ser el determinador del delito de homicidio agravado.

Tras analizar el recurso, la Sala de Casación Penal indicó que, por falta de requisitos y por no observar una vulneración de las garantías, se confirmó la condena contra el exsubdirector del DAS.

En todas las instancias se declaró probado que José Miguel Narváez indujo al paramilitar Carlos Castaño Gil a ordenar el asesinato de Jaime Garzón, ocurrido en horas de la mañana en la carrera 42 con calle 23E del barrio Quinta Paredes de Bogotá.

KienyKe Stories