La polémica por la pérdida de los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027, tras una serie de incumplimientos por parte del gobierno nacional, sigue adelante luego de que el presidente admitiera culpa compartida con la anterior administración de Iván Duque. En conversación con Kienyke.com, el ex ministro de Deporte del anterior gobierno, Ernesto Lucena, analizó esta situación y las lecciones aprendidas.
El exfuncionario es enfático en señalar la presunta responsabilidad de la exministra María Isabel Urrutia, la primera en dirigir la cartera durante el gobierno Petro, quien habría abandonado la relación con Panam Sports durante ocho meses. Frente a ello, asegura, que tener buenas relaciones con estas entidades es vital para mantener la confianza y seguir adelante, sobre todo cuando se han presentado una serie de prórrogas basadas en la presunción de la buena fe.
“Esta no es una responsabilidad del presidente Petro, es la responsabilidad del ministro (...) La responsabilidad del ministro del ramo es decirle al presidente ‘vamos o no vamos, lo hacemos o no, le pedimos los recursos a Hacienda o no’. Uno es el jefe de su cartera y tiene que mantener al presidente enterado y yo estoy seguro que hubo algún tipo de ganas torpedear el proceso”, aseguró Lucena.
La línea de tiempo, recuerda, inició en 2019 con la antesala de la firma del contrato y durante ese año los compromisos económicos habrían sido respondidos por el alcalde Álex Char en Barranquilla, que es precisamente el dinero que hoy piden de regreso. Ya en 2021, fue aceptada Barranquilla como sede oficial sin convocatoria, para lo cual habrían sido claves las buenas relaciones.
“En mayo de 2021 se firma ese contrato para que se ejecutara en los siguientes seis años. En el 2021, mientras estuve en la cartera, los pactos o lo que se adquirió como compromiso tenía que ejecutarlo la ciudad de Barranquilla y así efectivamente lo hizo. Los compromisos del gobierno nacional comenzaban a partir de 2022, yo ya no estaba en la cartera”, explica.
No obstante, con conocimiento de causa, asegura que la prórroga que pidió su sucesor, Guillermo Herrera, fue basada en que estaban en ley de garantías por las elecciones presidenciales y “porque había que informarle a la nueva ministra que llegaba al cargo que se iban a desembolsar unos recursos grandes para los Panamericanos”. Temas que se han demostrado quedaron diligenciados en las actas de empalme, es decir que las deudas que habían quedaron claras.
¿Todo apuntaría a María Isabel Urrutia?
El ex ministro Lucena asegura que durante el gobierno Duque “el nivel de incumplimientos no daba para la terminación de los juegos, si no lo hubieran hecho ahí mismo”. Eso, argumenta, era basado en las buenas relaciones que existía entre la institucionalidad deportiva colombiana y Panam Sports.
“La ministra no tuvo relacion con Panam Sports. Por más de ocho meses dejaron de hablar con Panam Sports (...) Tanto que la nueva Ministra Astrid, en alguna entrevista que le oí, dijo que tuvo que llegar a recomponer las relaciones con Panam Sports. Es decir, hubo un lapsus de ocho meses donde Panam seguramente perdió confianza, le dio temor y empezó a presionar”, señaló.
Esta versión, concuerda con la entregada en su momento a Kienyke.com por el representante a la Cámara, Víctor Manuel Salcedo, quien aseguró que la ministra María Isabel Urrutia le dijo en su momento que los Juegos Panamericanos no serían prioritarios en cuanto el dinero podría invertirse en otras necesidades de los colombianos. Algo que ella misma ha intentado desmentir en entrevistas públicas.