Icetex anuncia condonación de créditos al 25% de los estudiantes

29 Septiembre 2022, 10:52 AM
Share
Las reformas al Icetex con el fin de brindar beneficios a los deudores inician.

Desde el Ministerio de Educación, se informan los nuevos cambios que se tendrán en el Icetex para beneficio de los estudiantes que se encuentran vinculados con la entidad, por lo cual, se ha estado pronunciado desde el nuevo gobierno junto al actual director de la entidad, Mauricio Toro.

Entre la cartera de Educación y el Icetex se aprobó la adición al presupuesto de la entidad para condonar las deudas del 25% de los estudiantes que cumplen con una serie de requisitos para hacer efectivas las formas de descuento en los préstamos estudiantiles.

Lo expuesto por el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró en la reunión del Consejo Nacional de Educación Superior que el país debería empezar a subsidiar las tasas de interés de los créditos educativos, tal y como se realiza con los de vivienda.

Por su parte, el director del Icetex apuntó que se mantendrán los retos para que se ejecute la condonación de los créditos que se llevará a cabo para quienes se mantienen como deudores de la entidad.

En entrevista con Kienyke.com, Mauricio Toro reveló cuáles serán sus primeros objetivos en la cabeza del Icetex. Señaló que, entre otras cosas, tendría como norte alejarlo de la noción financiera que se ha generalizado entre la población a raíz de una “reforma en el año 2005 que la volvió una entidad de carácter financiero” y le hizo perder el cariño ganado en la década de los 90s. 

“Mi primer reto es humanizar a la entidad (...) Esa misión de fortalecer esa misión social es la que me han entregado, humanizarla, volverla a acercar a los jóvenes, crear líneas de crédito con unas tasas justas y no lo que hemos estado viendo, donde hay líneas con unas tasas de crédito que se volvieron supremamente difíciles de pagar”, señaló el funcionario.

Así las cosas, Toro señala que las bases de aquella “humanización” del Icetex partirán de la creación de créditos a tasas de interés más bajas, que no superen el 30% del salario reportado y además entiendan las realidad personales de los estudiantes (como el cambio de carrera); así como la flexibilización de las condiciones excesivas para algunas líneas de crédito.

KienyKe Stories