Fiscal Barbosa respondió a acusaciones por esquema de seguridad de sus perros

29 Septiembre 2022, 07:27 AM
Share
El Fiscal Francisco Barbosa respondió a las acusaciones de usar recursos públicos para la seguridad de sus dos mascotas, Bell y Laica.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, rompió el silencio que hasta ahora había tenido por la polémica denuncia sobre el esquema de seguridad que le tiene a sus mascotas. En entrevista exclusiva con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, contó detalles de la situación y por qué Bell y Laica han sido vistos junto a personal de la Fiscalía.

“Esas mascotas son parte de mi familia, esas mascotas hacen parte también de un entorno de protección que yo tengo, hacen parte del entorno de protección de mi familia", fueron las palabras de Barbosa en la entrevista.

Para Barbosa, no tiene nada de malo que los animales lo acompañen y hagan parte de su esquema de seguridad familiar: "Aquellos que critican al fiscal general, porque el fiscal general se sube en un carro y tiene a su mascota dentro del carro entonces, ¿qué hago con la mascota? ¿Qué hago con un ser vivo que hace parte también de mi entorno familiar? ¿Lo abandono?". 

Barbosa calificó como un chiste la columna de la revista Cambio en la que Yohir Akerman asegura que el Fiscal Francisco Barbosa utiliza recursos públicos para el cuidado y seguridad de sus dos mascotas, Bell y Laica.

“No se usan los recursos de la Fiscalía para las mascotas. Pues hacen parte de la intimidad de mi familia para poder estar con la protección de esas mascotas. Es un ser vivo que tiene derechos. Yo no puedo considerar a una mascota como si fuera una cosa. Yo no puedo considerar una mascota como si fuera un bien fungible que uno agarra patadas o que negocia, una mascota es más que eso y en eso quiero decirlo con mucha claridad: a mí me tienen sin cuidado esas discusiones, me generan hilaridad", añadió. 

Finalmente, Barbosa le pidió a la prensa poner sus ojos en temas más coyunturales y de importancia nacional y no centrarse en temas banales como lo que ocurra con las mascotas del Fiscal General de la Nación: "Imagínese que el debate al fiscal General de la Nación de Colombia, uno de los países más peligrosos en criminalidad. Una de las personas más perseguidas por la criminalidad del país, es que tiene dos mascotas y que vieron a las mascotas caminando en un parque. Si le parece eso serio a alguien en este país verdaderamente estamos en el país al revés", puntualizó en la entrevista.

 

 Escándalo: ¿Perros del Fiscal Francisco Barbosa son paseados por escoltas?

 

Una columna de la revista Cambio sacó a relucir varias irregularidades del Fiscal Francisco Barbosa frente a los recursos que serían invertidos en el cuidado de su familia y en particular, de sus mascotas. Bell y Laica son los dos perritos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. Estos han sido vistos en múltiples ocasiones tomando sus paseos diarios de la mano de funcionarios de la Fiscalía, que además los transportan en un vehículo oficial.

Un equipo periodístico de la revista Cambio grabó en video cuando Bell y Laica llegan al parque de la 93 transportados en un vehículo oficial Nissan Navara gris de placas GAQ057 con dos funcionarios de la Fiscalía a pasear a los perritos del Fiscal. Los funcionarios esperan pacientemente a que los perritos hagan sus necesidades y jueguen con otras mascotas.

Algo bastante particular es que mientras los funcionarios desarrollan esta labor, parquearon el carro en un sitio prohibido y según Cambio, “el vehículo está adscrito a la unidad canina del búnker de la Fiscalía, un grupo de soporte que se encarga de los perros del ente investigativo que hacen búsqueda en investigación”.

Según información del periodista Yohir Akerman, los hombres que se encargan de los perritos son de la entera confianza del Fiscal Barbosa y han tenido ascensos y han sido premiados profesionalmente por sus cuidados con Bell y Laica.

Como si fuera poco, Akerman denunció que cuando el Fiscal sale de viaje los perros son hospedados en el apartamento que hicieron en el Búnker de la Fiscalía y son resguardados por los funcionarios de esta entidad, lo que representaría un abuso con los recursos públicos de la Fiscalía.

La presunta excesiva seguridad de la familia de Francisco Barbosa

 

En la misma columna, Yohir Akerman señala que el padre, la madre y los dos hermanos de Francisco Barbosa cuentan con esquema de seguridad, además de lo anteriormente dicho sobre Bell y Laica.

Según sus indagaciones, al menos siete camionetas blindadas y 44 hombres cuidan a Barbosa y 150 hombres estarían dedicados a la seguridad de su familia.

Akerman asegura que funcionarios de seguridad han denunciado que su padre los manda a hacer fila en el banco para hacer cobrar su pensión sin esperar y que quienes reprochan, han sido trasladados a otra ciudad o sacados de la institución.

Yohir Akerman y la Revista Cambio buscaron a la Fiscalía General de la Nación, pero a su derecho de petición recibieron la siguiente respuesta: "dando respuesta de fondo a su petición, debo informarle que no es viable el suministro de información sobre los vehículos que posee esta entidad por el cumplimiento de su función constitucional, ni de las adquisiciones que se han efectuado para la seguridad y protección del señor Fiscal General de la Nación, al igual que no resulta viable el suministro de información como la que usted solicita, concerniente a algún servidor de la entidad como garantía al derecho a la intimidad”, puntualizó la Fiscalía.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General de la Nación se pronuncie al respecto, pero hasta ahora no hay ningún comunicado oficial al respecto en los canales oficiales de prensa de la entidad. 

KienyKe Stories