Fiscalía responde a denuncia de Daniel Coronell que involucra a esposa de Barbosa

Lun, 29/08/2022 - 11:00
La Fiscalía envió un comunicado en respuesta a lo expuesto en la más reciente columna de opinión de Daniel Coronell.

Daniel Coronell publicó recientemente en la Revista Cambio una columna de opinión denominada “Fiscal en apuros” en la que el periodista apunta un señalamiento contra el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, frente a una denuncia que presuntamente recibió al correo electrónico.

“Se trata de un escrito anónimo que contiene información sobre un posible delito de una antigua funcionaria. Existe amplia jurisprudencia que señala que una denuncia anónima debe ser tramitada si tiene visos de credibilidad. Aparentemente la denuncia tiene fundamento, el problema consiste en que la denunciada es la esposa del fiscal Barbosa”, escribió Coronell.

El tema que expone el periodista es que Walfa Constanza Téllez Duarte, esposa de Barbosa, cuando laboraba como Contralora delegada para medio ambiente presentó un informe sobre la planta de tratamiento de aguas residuales Salitre y Canoas.

Luego renunció a la Contraloría y creó la Fundación Ríos Sostenibles. Según lo expuesto por el columnista, la mujer suscribió un contrato por 190 millones de pesos con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre Canoas.

“Por ley la señora esposa del fiscal Barbosa no puede contratar por sí misma, o por interpuesta persona, ningún tipo de asistencia, representación o asesoría a una entidad que hubiera estado sujeta a su control como funcionaria. Así está establecido en el Código Disciplinario Único”, apuntó el periodista.

Coronell afirma que el fiscal Barbosa recibió hace dos semanas la denuncia, pero debería hacer público su impedimento para que sea designado el fiscal ad hoc y se inicie el proceso. Frente a los señalamientos, la Fiscalía se pronunció al respecto.

En primera instancia, la entidad dijo en un comunicado oficial que la Fiscalía recibió mediante un correo electrónico una denuncia de manera genérica.

“A este escrito se dio trámite desde el Despacho de la doctora Martha Janeth Mancera, actual Vicefiscal General de la Nación, el día 24 de agosto pasado, fecha en la cual la doctora Mancera fungía como Fiscal General de la Nación Asignada, por ausencia temporal del señor Fiscal General de la Nación, quien se encontraba en comisión oficial en El Salvador, en cumplimiento de sus funciones de dirección de la cooperación técnica internacional de la entidad”, señaló la Fiscalía.

Para concluir el comunicado, la Fiscalía apunta que las controversias jurídicas que se presenten por este caso se deberán resolver en el marco de la actuación penal frente a las autoridades competentes.

Más KienyKe
El padre de Francia Márquez, Sigrifredo Márquez, sufrió un atentado en la tarde de este jueves en área rural de Jamundí.
El Director del DPS compartió en sus redes sociales una publicación que, para algunos internautas, resultó en contra de presidente Petro.
'Cascarrabias, en vivo', rinde un homenaje inolvidable para todos los padres del mundo.
Conozca esta selección de canciones para dedicar a papá en su día.