El Gobierno Nacional estudia la posibilidad de entregar un giro adicional a cada estudiante beneficiario de los programas Generación E del componente de Excelencia y de Ser Pilo Paga, para atender la crisis coyuntural que vive el país por la llegada del nuevo coronavirus.
Este giro extra aplicaría también para los cerca de 15.000 estudiantes beneficiarios de los Fondos de Comunidades Negras, Comunidades Indígenas y Población Víctima del Conflicto Armado.
Para dar este incentivo económico se están haciendo las validaciones financieras y presupuestales, y determinando el impacto en los diferentes programas para establecer el valor total de los recursos que se requieren y si hay una fuente para sufragar los mismos, la entidad informará la viabilidad de la solicitud.
Frente a los retrasos de los desembolsos a los beneficiarios de los programas educativos, el Ministerio de Educación mencionó que a través del ICETEX ha realizado desembolsos, con corte al 31 de marzo de 2020, al 84% de los estudiantes de Generación E componente Excelencia y al 95% de los estudiantes de Ser Pilo Paga.
MinEducación explicó que alrededor del 16% del total de beneficiarios de Generación E y el 5% de Ser Pilo Paga, han experimentado modificaciones en las fechas de culminación de su semestre académico 2019-2. En consecuencia la entidad ha extendido los calendarios de renovación para que los estudiantes que aún no han realizado su proceso, reporten la culminación de su semestre 2019-2 y puedan tener los beneficios que les corresponden por el inicio de semestre académico 2020-1.
Una vez finalice el periodo académico pendiente y adelanten su renovación de matrícula para el presente semestre, así como la actualización de gatos, se realizará el proceso de giro de cada estudiante. Es así como en las últimas semanas 324 jóvenes cobijados en este beneficio renovaron su matrícula para el periodo de 2020-1 y se encuentran en proceso de giro para la próxima semana.
- Le puede interesar: Asesinan a líder social en Santander de Quilichao, Cauca
En el caso de los nuevos estudiantes que ingresaron a Generación E componente de Excelencia en el primer semestre de 2020, se les ha girado el apoyo a gastos de sostenimiento a los jóvenes que han finalizado la legalización del beneficio, los cuales corresponden a un 40%. Igualmente, al 33% que finalizará dicho proceso en la primera quincena de abril de 2020.
El 27% restante aún no ha realizado la apertura de su cuenta de ahorro (CATS) y este es un requisito indispensable para recibir dicho subsidio.