El presidente del ICETEX, Mauricio Toro, anunció en redes sociales que más de 10 mil personas estarían realizando comportamientos fraudulentos con falsas certificaciones de discapacidad con el objetivo de obtener créditos destinados para personas con discapacidad.
Como una forma de mantener la lupa sobre estos presuntos fraudes, el ICETEX sancionó temporalmente a un grupo de créditos de la línea de subsidios para personas con discapacidad. Esto se está adelantando ya que la entidad encontró que muchos de los beneficios se han conseguido mediante tramitadores con información falsa.
Lea también: Tasa de usura para tarjetas de crédito se reduce en junio
Hasta el momento se han identificado que más de 8000 créditos otorgados entre el 2018 y el 2022 fueron para personas con discapacidad, sin embargo, no aparecen en el registro único del Ministerio de Salud como ciudadanos con esas condiciones, esto porque no existiría ningún tipo de certificado o porque esto no correspondería a la verdad.
Los recursos que se estarían orientando para la población en condición vulnerable estarían cayendo en manos de personas inescrupulosas que buscan beneficiarse de cierta manera con los créditos dados por el ICETEX.
Mauricio Toro anunció por medio de un comunicado de la entidad que se están iniciando las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación contra los tramitadores falsos.
Por otra parte, habrían personas con discapacidad que cayeron en los engaños de estos falsos tramitadores, el ICETEX brinda apoyo para que se den alternativas de créditos.
Además: Crisis migratoria, más de 160.00 migrantes cruzaron la selva del Darién
Las personas que evidenciaron fallas no deberán preocuparse ya que los créditos continuarán en normalidad, y en el caso en que el crédito haya sido congelado, los ciudadanos se pueden comunicar con las líneas telefónicas de la entidad. También por medio de un correo electrónico dejando los datos.
Cabe destacar que la entidad no necesita de tramitadores y todos los procesos son fáciles y gratuitos.