¿En qué consiste el impuesto al carbono propuesto en la reforma tributaria?

8 Agosto 2022, 05:37 PM
Share
El Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso la propuesta de la reforma tributaria en el país.

La nueva reforma tributaria fue presentada en las últimas horas ante el Congreso de la República, donde se establecen, entre otras formas, las maneras de recaudo de recursos para iniciar con la implementación del plan de gobierno establecido por el presidente Gustavo Petro.

Con esta nueva presentación para el recaudo de recursos que hará efectiva la realización de los proyectos y planes del nuevo gobierno, se espera que se recaude durante el primer año cerca de 25,9 billones de pesos, lo cual, se debatirá en el congreso para determinar la viabilidad de dicha propuesta.

Uno de los puntos que se ha planteado dentro de la reforma tributaria está incluido el impuesto al carbono, el cual, está enfocado en la política medioambiental presentada por el primer mandatario en búsqueda de que se inicie en el país con la transición a las energías renovables.

Con lo establecido en dicho impuesto, se busca recaudar el 0,02% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se comunicaron las disposiciones para la ejecución e implementación de dicho impuesto de cara a una posible aprobación.

“El impuesto nacional al carbono es un gravamen que recae sobre el contenido de carbono equivalente (CO2eq) de todos los combustibles fósiles, incluyendo todos los derivados del petróleo y todos los tipos de gas fósil que sean usados para combustión. El hecho generador del impuesto nacional al carbono es la venta dentro del territorio nacional, el retiro para el consumo propio, la importación para el consumo propio o la importación para la venta de combustibles fósiles”, apunta el apartado.

El impuesto se basará tratándose de gas y derivados del petróleo con lo que, en el caso del carbón, el impuesto se causa al momento en que se efectúe el retiro para consumo propio en la fecha de retiro o al momento de la importación para uso propio en la fecha de nacionalización.

Para el gas y los derivados del petróleo, los productores e importadores son responsables del impuesto.

Con este nuevo gravamen, se presenta una serie de tarifas específicas en las que se mide el factor de emisión de gases de efecto invernadero según el tipo de combustible. Esto bajo las mediciones de kilogramo de CO2eq, lo cual correspondería a un impuesto de 20.500 pesos por tonelada de carbono equivalente (CO2eq).

KienyKe Stories