Ingreso Solidario, aciertos y retos en voz de su directora

Publicado por: luis.cuellar el Jue, 21/01/2021 - 08:50
Share
KienyKe.com conversó con Susana Correa, directora general de Prosperidad Social, quién entregó detalles de lo que será el programa Ingreso Solidario para 2021.
Ingreso Solidario, aciertos y retos en voz de su directora

El programa Ingreso Solidario ha llegado hasta el momento a más de 3 millones de colombianos, quienes han recibido por ahora dos giros de 160 mil pesos cada uno, con los que se busca mitigar el impacto de la emergencia económica y social por el Covid-19 en la población que presenta situaciones de pobreza o vulnerabilidad y que no es beneficiaria de ningún programa social del Estado.

KienyKe.com dialogó con Susana Correa, directora general de Prosperidad Social, quien se encargó de tomar las riendas de este programa, permitiéndole a los colombianos tener la posibilidad de acceder a beneficios económicos en tiempos de emergencia sanitaria, según indicó Correa, “este ha sido un gran reto como entidad, cuando el presidente Duque decidió trasladar la operación del programa Ingreso Solidario a Prosperidad Social, las metas eran claras, unificar las transferencias monetarias en la entidad que coordina y ejecuta las políticas de los programas y proyectos”.

Uno de los temas que más orgullosa me hace sentir de la operación del programa por parte de prosperidad social es que no solamente cumplimos la meta del señor presidente, sino que la sobrepasamos, en medio de todas las dificultades que enfrentamos en medio de la pandemia hemos podido garantizar la entrega de los recursos en todo el territorio nacional para apoyar a las familias a cubrir sus necesidades básicas”, resaltó Correa en la entrevista.

Así mismo entregó detalles sobre las páginas fraudulentas que estarían intentando hurtar información acerca de datos personales, indicando que la entidad ha alertado en reiteradas oportunidades a los ciudadanos para no caer en engaños, recalcando, “no se dejen engañar”, ya que personas inescrupulosas estarían tras este sistema de hurto.

Sobre estos casos de hurto la directora manifestó, “deben saber que el programa Ingreso Solidario no tiene inscripción, para acceder a la oferta de prosperidad social no se necesitan intermediarios, ni dinero, además que todos los sitios web de las entidades del Gobierno en Colombia para obtener información veraz sobre la oferta para la población en condición de pobreza o vulnerabilidad deben terminar en “.gov.co”.

¿Se acabará el programa Ingreso Solidario?

Este programa fue creado debido a la crisis social y sanitaria a raíz de la pandemia por la covid-19, con lo que desde el Gobierno Nacional se buscaba entregar apoyos económicos a las familias de bajos recursos en todo el territorio nacional.

Por lo que los fondos que usa este programa provienen del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), el cual tiene una vigencia enmarcada de la emergencia generada por el coronavirus. Para lograr la continuidad de este programa se deberá realizar un dialogo con el Congreso de la República, para encontrar una fuente de ingresos fija de recursos.

“De acuerdo con lo anunciado con el señor presidente en la instalación del Congreso el día 20 de julio de 2020, el programa Ingreso Solidario va hasta el mes de junio del presente año, entregando hasta 15 pagos por un valor de $160.000 pesos de forma mensual a más de 3 millones de personas”, indicó Correa sobre la continuidad de este programa.