Ingreso Solidario: cómo cobrar el cuarto giro de 160.000 pesos

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 28/07/2020 - 16:06
Share
Consulte si es beneficiario de este programa que pasó de ser administrado por el DNP al Departamento de Prosperidad Social.
Ingreso Solidario

El subsidio de Ingreso Solidario se viene entregando desde abril por parte del Gobierno Nacional para ayudar a las familias del país que se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza por la emergencia sanitaria desencadenada por el Covid-19.

Está destinado a tres millones de familias que no sean beneficiarias de programas sociales del Estado como "Familias en Acción", "Colombia Mayor", "Jóvenes en Acción" y "Devolución del IVA". La selección de las familias que resultaron beneficiadas la hizo el DNP (ahora las hace el DPS) a partir del cruce de bases de datos del Sisbén, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para consultar si es beneficiario del subsidio deberá verificar en esta página, dirigirse a la opción Consulta giros y beneficios en proceso. Ahí deberá ingresar el número de cédula y datos personales, para conocer si es beneficiario del programa o no. 

 

De no ser beneficiario puede consultar si está incluido en otros beneficios del Gobierno Nacional. Unos de esos beneficios son la devolución del IVA y el programa de ayudas basado en el puntaje del SISBÉN lo cual se hará a través del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales para seleccionar a las personas que recibirán dichas ayudas.

Además, está el programa Jovenés en Acción, que para consultar si es beneficiario debe comunicarse al número 018000951100 o al número de Bogotá 5954410 y en las oficinas regionales del Departamento para la Prosperidad Social.

¿Cuándo se puede cobrar?

Susana Correa, directora de Prosperidad Social (DPS), entidad que ahora se encarga de gestionar el Ingreso Solidario afirmó que el 31 de julio se hará el pago del cuarto giro. 

"Vamos a hacer una toma de municipios para que, en compañía de nuestro equipo territorial, podamos hacer una búsqueda activa de 400.000 beneficiarios que aún no han podido recibir este y los incentivos anteriores que están acumulados", dijó Correa.

Cabe recordar que, el presidente Iván Duque extendió el programa de Ingreso Solidario hasta junio del 2021.

 

¿Cómo cobrar el subsidio?

En esta página podrá consultar la forma de pago, se debe dirigir a la opción Departamento de la Prosperidad Social y luego dar clic al link de la entidad financiera que le corresponde, este link lo llevará al portal web del banco asignado para conocer el proceso específico de entrega de los recursos, según cada caso; se podrá abrir una cuenta de trámite simplificado o digital, descargar una aplicación para el depósito electrónico.

Si usted no tiene cuenta bancaria, luego de hacer el trámite virtual recibirá un mensaje de texto en su teléfono celular en el que se le indicará la entidad financiera en la que deben abrir su cuenta digital para recibir el dinero. 

Tenga en cuenta que el Gobierno Nacional determinó que los subsidios directos y monetarios serán administrados por el Departamento para la Prosperidad Social, por lo que pasó de ser del DNP al DPS, pero es el mismo subsidio.

Escuche las noticias más importantes del día: