¿Bogotá tiene los suficientes policías para garantizar la vigilancia?

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 28/07/2020 - 09:10
Share
En un Facebook Live organizado por la concejal Marisol Gómez, el Secretario de Seguridad aseguró que el pie de fuerza en Bogotá es inferior al necesario.
Bogotá solo tiene 14.280 policías operativos

El Secretario de Seguridad, Hugo Acero, participó en un Facebook Live con la concejal Marisol Gómez Giraldo y algunos líderes comunitarios de diferentes localidades. En la reunión, Acero informó que el Distrito actualmente solo tiene 14.280 policías operativos, un 40% menos del pie de fuerza que se requiere para la adecuada vigilancia de esta ciudad de 7,7 millones de habitantes.

De acuerdo con las cifras entregadas por Acero, Bogotá cuenta con 16.800 policías, a los que hay que restarles 2.520 que están en aislamiento por la Covid-19. La decisión de aislar al 15% del pie de fuerza de la Mebog es una directiva de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, que busca prevenir la proliferación de contagios de Covid-19 en esas instituciones, aseguró el secretario. 

La cifra es bastante baja al comparar los 19.000 policías con los que contaba la ciudad cuando comenzó esta administación. Además, al hacer una comparativa con años anteriores para el 2019 Bogotá tenía una tasa de pie de fuerza de 239 policías por cada 100 mil habitantes, y actualmente tiene 184 policías por cada 100 mil habitantes, un 40% menos de los 300 por cada 100 mil habitantes que recomienda Naciones Unidas.

 

Comparativa con otras ciudades 

Londres, con una cantidad similar de habitantes, tiene 30.000 uniformados, para un promedio de 3.750 policías por cada 100.000 personas.

New York tiene un pie de fuerza cercano a los 34.500 policías aunque su población supera por alrededor 600 mil habitantes a Bogotá.

En ciudades como Bucaramanga, Tunja o Popayán tienen en promedio 600 policías por cada 100.000 habitantes. Es decir, la capital cuenta con poco menos de la tercera parte de las ciudades intermedias.

Teniendo en cuenta estas cifras, Bogotá debería contar con al menos 23.300 policías, es decir, alrededor de 9.000 efectivos más de los que están operativos en la actualidad.

¿Por qué hay menos polícias?

Debido al aislamiento por la emergencia sanitaria que ha desencadenado el Covid-19 las academias de Policía no están formando policías actualmente. Además, por la determinación anteriormente nombrada de aislar al 15% del pie de fuerza de la Mebog para prevenir la proliferación de contagios de Covid-19 en esas instituciones. 

 

Para aumentar el pie de fuerza en la ciudad el secretario de Seguridad aseguró que se está buscando con el Gobierno Nacional que algunas personas que terminen el servicio militar obligatorio (tanto en Fuerzas Militares como en la Policía) pasen rápidamente a la Policía. Acero explicó que, el Distrito respondería por el dinero que se necesita para que se pueda incrementar el pie de fuerza. 

El Secretario de Seguridad agregó que hay que recuperar la confianza ciudadana en la Policía y recordó que hace 20-25 años se creó la estrategia de los Frentes Locales de Seguridad, muchos de los cuales aún existen y tienen una imagen muy positiva entre la comunidad.

"Tenemos que trabajar con los vecinos, pero no para armarlos, sino para que las comunidades demanden derechos y cumplan deberes" dijo Acero. 

El secretario también informó que las 5.024 cámaras de vigilancia con las que cuenta el Distrito actualmente se sumarán 300 con nivel analítico. De hecho la Policía puso en marcha un dispositivo de seguridad para contrarrestar los constantes actos delincuenciales en Usaquén y para esto ha sido clave la tecnología en el mejoramiento los tiempos de respuesta ante los requerimientos de la comunidad.