En Colombia, las personas que aspiran a recibir una pensión para la vejez deben cumplir con una serie de requisitos expuestos desde el Gobierno Nacional entre los que están: para los hombres, cumplir 62 años y para las mujeres tener 57 años, además, se debe tener las semanas de cotización requeridas según el fondo pensional en el que se está afiliado.
Sin embargo, algunas personas encuentran una serie de inconvenientes para devengar la mesada pensional que se promedia según el salario recibido en los últimos años laborales, por tanto, el Gobierno Nacional presenta una nueva alternativa para que las personas que no logren pensionarse puedan recibir un apoyo económico equivalente al 85% del salario mínimo.
La ayuda se establecerá a partir de un decreto con el cual se pretende que a partir de octubre quienes no logren pensionarse por la falta en algún requisito, esto, a través de la opción de pedir un dinero a través de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
Dicho programa actualmente funciona como un ahorro programado voluntario en Colpensiones, lo cual, es utilizado por las personas que desean retirar sus ahorros aportados en el momento que se cumpla la edad de retiro laboral.
Este ahorro actualmente puede ser reclamado por el afiliado en el momento en que llegue a su edad de pensión, esto, también lo puede convertir en un ingreso que puede recibir cada dos meses a lo largo de su vida.
A través de este nuevo decreto, se pretende que a partir de octubre quienes no logren alcanzar a pensionarse o no alcancen los requisitos para recibir la mesada luego de cumplir con la edad, podrán tener la opción de reclamar el dinero de vuelta o ingresar al sistema de BEPS.
Cabe destacar que las personas que deciden recibir el dinero ahorrado de vuelta tendrán hasta seis meses para retractarse o ingresar de manera automática al sistema para las entregas bimensuales.
Para la nueva iniciativa que será impulsada por el Gobierno Nacional, se buscará que las personas que apliquen al nuevo sistema serán contactadas por Colpensiones independientemente del fondo de pensiones al que el ciudadano está afiliado.
El cambio en el sistema se establecería de tal forma en que el fondo le daría un 20% de subsidio sobre el total del dinero ahorrado en el programa, esto, con el fin de que las personas que no alcancen la pensión puedan tener un ingreso mensual.