Inició la temporada de lluvias más fuerte en Colombia; tres regiones sufrirán

Publicado por: german.alarcon el Jue, 16/09/2021 - 11:37
Share
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres indicó que inició la segunda temporada de lluvias en Colombia y emitió una alerta a la comunidad.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD - confirmó que la segunda temporada de lluvias ya inició y alertó que será la más fuerte del año, en especial, para tres regiones de Colombia, durante los meses de octubre y noviembre.

De acuerdo con el IDEAM, esta temporada de lluvias será mucho más fuerte que la anterior debido a que llegará hasta un 40 % por encima de los volúmenes normales que se presentan a final de año, debido al paso de ondas tropicales en ambas costas del país y a la continuidad de la temporada de huracanes.

Aunque la alerta es para todo el país, la UNGRD señala que hay tres regiones de Colombia cuyos habitantes sufrirán en gran medida este fenómeno.

Las veredas, los municipios, los pueblos y las ciudades ubicadas en la región Andina, la región Caribe y la región Pacífico deberán acatar todas las medidas y recomendaciones de las autoridades ambientales para evitar todo tipo de estragos, ya que "los suelos están saturados, los niveles de los embalses están muy altos y los niveles de los ríos están a borde del desbordamiento", según el director de la UNGRD, Eduardo José González. 

La temporada de lluvias que ya inició y que será aún más fuerte en los meses de octubre y noviembre será aún más compleja debido a que en los meses de agosto y lo que va de septiembre las lluvias no han cesado, en especial, en las tres regiones de Colombia ya mencionadas. 

Tanto las personas que viven al pie de las carreteras como los viajeros constantes deberán tener en cuenta que la infraestructura vial se podría ver afectada por los deslizamientos de tierra y movimientos en masa. 

Sin embargo, los gobernadores, alcaldes y autoridades ambientales ya entraron en alerta para salvaguardar a los habitantes en sus respectivas ubicaciones.

"Hacemos un llamado a los gobernadores y alcaldes para que de manera inmediata activen sus planes de emergencia y contingencia, y a nuestras siete entidades operativas para que estén preparadas y listas para actuar en cualquier momento", manifestó González.

La alerta también va dirigida a la comunidad para que atiendan cada una de las medidas y para que desde ya estén preparadas a la temporada de lluvias más fuerte del año en Colombia. La UNGRD recomienda que tanto en el hogar como en los centros de trabajo haya planes de contingencia, en especial, en las tres regiones de Colombia: Andina, Caribe y Pacífico. 

Debido a la presencia de vendavales, la idea es que la comunidad ajuste sus techos y tejados de tal forma que este fenómeno no les afecte en gran medida. 

En solo los primeros 15 días de septiembre 58 municipios de 18 departamentos ya han presentado reportes de afectaciones en sus lugares de residencia, a causa de la segunda temporada de lluvias. De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres 6.497 familias resultaron perjudicadas. 

KienyKe Stories