Audio revela fuertes insultos de funcionarios del Gobierno a indígenas del Cauca

Publicado por: bibiana.riascos el Jue, 21/05/2020 - 06:55
Share
El hombre fue identificado y según dio a conocer el MinTIC sería el encargado de trabajar con las comunidades vulnerables del país.

Funcionarios del Gobierno Nacional se reunieron con indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para hablar de recursos económicos pero, al parecer, olvidaron apagar los micrófonos y empezaron a insultar con frases discriminatorias y soeces a los nativos caucanos.

“Que tal esos hijue..  malpar… solo quieren plata y siempre van a ser unos miserables y brutos. No vamos a ceder ni en un 20% de sus pretensiones, ellos no tienen ni idea en lo que han firmado esos hijuep..”, dice una parte del audio que dura casi dos horas.

Lea también: Miembro de seguridad del presidente Iván Duque dio positivo por Covid-19

En los audios se escucha por lo menos la intervención de tres personas entre ellas una mujer, lanzando fuertes insultos contra los indígenas, que habían presentado un plan de contingencia para la atención del Covid-19.

Los funcionarios aseguraron que, con los recursos exigidos, los indígenas comprarán flechas, “(…) ellos nunca van a cambiar y van a ser miserables y brutos (…) Yo ya odio a esos hps”, se escucha en las grabaciones.

Tras los hechos, voceros del CRIC decidieron levantarse de la Comisión Mixta y rechazaron los insultos de los funcionarios. 

Le puede interesar: Los delitos de Jorge 40 le pasan factura a su hijo Jorge Rodrigo Tovar

Frente a la denuncia, el Ministerio del Interior se pronunció rechazando los actos de discriminación y solicitó copia de los audios con el fin de requerir las actuaciones legales procedentes.    

“Cualquier afirmación lesiva de la integridad de los pueblos ancestrales de Colombia, no representa una posición del Gobierno Nacional ni de las instituciones del Estado, y merece el reproche social y la sanción jurídica y ética a quienes incurran en tales actos”, afirmó el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de derechos, Carlos Alberto Baena.   

Escuche el audio aquí:

 

Así tratan funcionarios del Gobierno Nacional a los indígenas del Cauca Sucesos Cauca.- Las comunidades indígenas del...

Publicada por Sucesos Cauca en Miércoles, 20 de mayo de 2020

Además: Hay nueve bebés en estado crítico por coronavirus en Colombia

¿Quién es el hombre detrás del audio?

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones publicó esta mañana un comunicado rechazando los insultos proferidos por parte de los funcionarios públicos.

Asimismo, reveló que el hombre que insultó a los nativos indígenas es Alejandro Plata Peña, contratista del Ministerio y quien sería el encargado de trabajar con las comunidades vulnerables del país.

El MinTIC también señaló que debido a esta situación, acepto la terminación anticipada del contrato de este hombre.

Finalmente, la cartera de comunicaciones reiteró su compromiso con las comunidades étnicas del país.

Escuche las noticias más importantes del día:

KienyKe Stories