Investigación Clínica adelanta medicamento antiviral para el Covid-19

Publicado por: maria.vargas el Mar, 06/07/2021 - 18:15
Share
Este Centro de Investigación Clínica evalúa una opción de tratamiento contra el Covid-19 en pacientes positivos.

Colombia atraviesa el momento más alto de la pandemia y el tercer pico ha sido más largo de lo esperado; lo cual se refleja en un incremento de casos y decesos, lo que también se traduce en más ocupación de camas UCI.

No obstante, pese a lo desolador que puede ser el panorama, hoy tenemos una nueva oportunidad de frenar esta situación con el estudio que se adelanta para un antiviral contra Covid-19.

En esta ocasión, el Centro de Investigación Clínica CAIMED, durante un ensayo clínico, pondrá a prueba un medicamento antiviral en estudio en personas que dieron positivo para COVID-19 con el fin de saber cuál es su eficacia, en qué medida es seguro, en qué medida el organismo lo tolera, si el antiviral en estudio puede reducir síntomas, el tiempo de recuperación y las hospitalizaciones.
 
Las personas que tengan al menos 18 años, que hayan dado positivo para COVID-19 recientemente; que tengan al menos un signo o síntoma del virus y que no hayan recibido vacuna pueden participar de este ensayo clínico.
 
Por supuesto, el médico y el personal del estudio también brindarán información más detallada sobre los requisitos adicionales de la participación. Si la persona reúne los requisitos, recibirá el tratamiento de 5 días del ensayo y las pruebas relacionadas con el ensayo sin ningún tipo de costo.
 
Si reúne los requisitos y acepta participar, lo asignarán a un grupo al azar para recibir el medicamento antiviral en estudio o un placebo para tomar vía oral cada 12 horas durante unos 5 días. Incluido el seguimiento, el tiempo total de participación en este ensayo es de aproximadamente 7 meses.
 
El placebo se parece al medicamento antiviral en estudio, pero no contiene ningún medicamento activo. Usted, el médico o el personal del ensayo no sabrán si está tomando el medicamento antiviral en estudio o placebo.
 
Además, también se recibirá tratamiento para el COVID-19 además del ensayo, lo que puede incluir medicamentos para la infección y para aliviar síntomas como la fiebre y el dolor.
 
¿Cómo funciona el ensayo?
 
El ensayo constará de 3 periodos:
 
Periodo de selección/tamizaje:
 
Dura hasta 48 horas. Se realizará un examen físico, exámenes de sangre (excepto que ya se los hayan realizado dentro de 72 horas) y responderá preguntas sobre sus antecedentes médicos para ver si reúne los requisitos para participar en el ensayo. Si es una mujer con capacidad para tener hijos, hará una prueba de embarazo.
 
Periodo de tratamiento durante 5 días:
 
Tomará tratamiento del ensayo que le asignen dos veces al día, se someterá a análisis de sangre y un hisopado de la nariz, se someterá a exámenes físicos y llevará diarios de la toma del medicamento del ensayo y de los síntomas.
 
Hay 5 citas del estudio. Tendrá citas con el personal del estudio en el centro médico o en su hogar para someterse a pruebas y exámenes médicos. Dos de estas citas podrán ser virtuales (mediante videollamada o por teléfono) para hablar con el médico o el personal del estudio sobre cómo está.
 
Periodo de seguimiento que dura alrededor de 7 meses:
 
Tendrá 4 citas después de terminar el tratamiento. Las citas en el día 10, día
15 y día 29 serán con un miembro del personal del estudio en el centro médico 3 o en su hogar para someterse a pruebas de exámenes médicos. Al mes 7, usted tendrá una cita virtual para hablar sobre cómo está.
 
Por eso, si dio positivo para COVID-19 o conoce a alguien cercano que esté contagiado, se pueden inscribir como voluntarios de esta investigación escribiendo al correo quieroservoluntario@caimed.com o llamando al 333-0333393.