Investigan pago de accidentes del Soat a personas fallecidas

Lun, 27/03/2023 - 11:15
La Contraloría advirtió sobre una serie de irregularidades con las que se estaría presentando un déficit presupuestal.

Recientemente se presentó un informe por parte de la Contraloría en el que advirtió algunas alertas que se deberán tener en cuenta frente a las posibles inconsistencias con las que cuenta el servicio.

Se detectaron cinco puntos que estarían realizando un grave daño al sistema, esto debido a que, según las investigaciones, se estarían dando pagos por accidentes de tránsito que  no tienen cobertura del Soat. Entre otras cosas, también se daría atención a salud y transporte de víctimas en accidentes de tránsito que fueron afectados por vehículos fantasma.

Lea también: Segunda Marquetalia continúa con su interés en diálogos de paz

Una de las denuncias que se detectaron son las que tienen relación con los casos de las personas que habrían tenido más de un accidente en un mismo semestre, sin embargo, en algunos casos no se pudo encontrar el vehículo involucrado por lo que nadie cubrió los gastos relacionados con el Soat.

Otra de las disposiciones que generó alerta en las autoridades es que se evidenció la repetición de placas en varios accidentes, con lo que en total son algunas que estarían involucradas inclusive en más de 10 accidentes, lo que llamó la atención de las autoridades vigilantes de estas inconsistencias.

Una de las más graves denuncias descubiertas por la Cancillería corresponde a que se registra una alerta de pagos a personas fallecidas antes de la fecha de algún accidente, cuestión por la que se habría pagado más de 198 millones de pesos, según informó la entidad.

¿Cómo funcionará el nuevo SOAT coactivo en Colombia?:

El ministro, Guillermo Reyes, advirtió que en el país se empezará a implementar el cobro del Soat coactivo, esto como un método para mitigar la evasión del pago por parte de los conductores, además la empresa aseguradora deberá informarle a los dueños sobre la situación de su seguro unos días antes de que venza.

Además: Inpec anunció que investigarán cárcel en la que está ‘Negro Ober’

Para el cobro coactivo las personas que no paguen el seguro se verán obligados a someterse a un proceso de esta modalidad de pago. Cabe destacar que en caso tal de que se encuentre con el seguro vencido podrían tener la inmovilización de su vehículo y además se le impondrá un comparendo de tránsito en el caso de que se movilice por las calles sin el seguro.

El cobro coactivo se puede realizar desde las secretarías de movilidad sobre los deudores que tengan comparendo u obligaciones con sus vehículos, como garantizar el seguro obligatorio de accidentes de tránsito.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina