Invima alerta sobre el uso de elementos con dióxido de cloro

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 05/04/2021 - 16:01
Share
Por medio de un comunicado de prensa el Invima alertó a los colombianos que no deben usar elementos en donde se encuentre el dióxido de cloro, sería perjudicial para la salud.
Invima alerta sobre el uso de elementos con dióxido de cloro

Se siguen conociendo casos de productos en donde se encuentra el dióxido de cloro, el Instituto Nacional de vigilancia y medicamentos, INVIMA, por medio de subdirección de cosméticos, aseo, plaguicidas y productos de higiénicos doméstica, advirtió a la comunidad en general sobre el riesgo que representa el uso de productos desinfectantes “saniti card”, “Virus Shut Out”, entre otros.

Según manifestó la autoridad, “el uso de este tipo de productos constituye un riesgo sanitario, por esta razón no pueden ser considerados como higiene domestica y en este sentido la entidad, no les otorga el permiso de comercialización”.

Los productos mencionados consisten en tarjetas, collares y otros accesorios, que se portan en el cuello o en prendas de vestir, los cuales cuentan con dióxido de cloro, que se libera en el aire, con el propósito, según los productores, de desinfectar el ambiente y supuestamente establecer un escudo protector de virus, bacterias y otros organismos.

Estos productos “no deberán perjudicar la salud humana cuando se apliquen en las condiciones normales o razonablemente previsibles de uso, considerando particularmente, la forma cosmética, las precauciones, su etiquetado y las eventuales instrucciones de uso y eliminación, así como cualquier otra indicación o información del producto”, manifestó la entidad.  

Dióxido de cloro, prohíben su comercialización de manera virtual

Con el fin de entregar información de claridad, sobre los medicaméntenos que presuntamente curarían o, serían tratamiento contra el COVID-19, la Superintendencia de Industria y Comercio, realizó la inspección a redes sociales y páginas web que tendrían a la venta Dióxido de Cloro, donde lo promueven, resaltándole falsas propiedades curativas.

Así mismo, se encontraron que los portales https://amigosdeverdad.org/ y https://cdscolombia.com, se ofrece y comercializa este producto, al que se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antivirales y antibacterianas que podrían inducir en error a los consumidores, haciéndoles pensar que es efectivo en el tratamiento de distintas enfermedades incluido el virus COVID-19.

Por lo anterior, la SIC ordenó a los responsables de las páginas web “Amigos de verdad” y

“CDS Colombia”, entre otras, lo siguiente:

  • Retirar de manera inmediata todas las publicaciones del producto “Dióxido de Cloro – CDS" y otros similares o equivalentes, al cual le atribuye bondades de sanación y/o prevención del COVID-19 y de ciertas enfermedades, mientras se adelanta la correspondiente actuación administrativa.
     
  • Cesar de manera inmediata la comercialización del producto “Dióxido de Cloro – CDS" y otros similares o equivalentes.
     
  • Remitir los datos del administrador y/o propietario del sitio web https://cdscolombia.com/.
     
  • Informar el nombre o razón social, identificación y datos de contacto del laboratorio que fabrica el producto denominado “Dióxido de Cloro” que se ofrece.
     
  • Informar si el “Dióxido de Cloro” que ofrece cuenta con registro sanitario expedido por el INVIMA.

La Superintendencia advierte que, en caso de que la orden impartida no se atienda dentro del término señalado y de manera completa, podrán imponerse multas hasta por 1.000 SMMLV. Del mismo modo, en caso de encontrar alguna conducta que viole los derechos de los consumidores, como información engañosa o insuficiente, y que pueda poner en riesgo la salud de las personas, podrán imponerse multas hasta por 2.000 SMMLV.

Siga a KIENYKE en Google News