Decretan alerta naranja en Bogotá por aumento en casos de Covid-19

Publicado por: lizeth.piza el Lun, 05/04/2021 - 11:54
Share
Después de la jornada de Semana Santa, el Distrito anunció nuevas medidas tras poner en alerta naranja a Bogotá.

La Alcaldía Mayor de Bogotá decretó nuevas medidas sanitarias tras el aumento de capacidad de UCI en Bogotá después de Semana Santa. La alcaldesa Claudia López afirmó que la capital está enfrentando su tercer pico de contagio, por lo que se emitió la alerta naranja en la ciudad.

Este lunes 5 de abril, la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Salud se reunieron para determinar cuáles serían las medidas que afectarían a la ciudad. Antes de iniciar Semana Santa, Bogotá tenía una ocupación de UCI del 55%, al finalizar la Semana Mayor la estadística subió al 64,6%.

Si bien las cifras siguen manteniendo a Bogotá por debajo del 70% de ocupación, hay varios puntos que preocupan a la alcaldesa. “La velocidad de transmisión en algunas localidades, como Usaquén y Suba, está incrementándose levemente”, explicó López a través de su cuenta de Twitter.

Claudia López también indicó que "antes de Semana Santa el CRUE recibió 52 solicitudes de ingreso a UCI Covid, mientras que solo en la mañana de este lunes 5 de abril, se superaron las 100 solicitudes". Esas cifras son preocupantes para la alcaldesa, por lo que se declararon las siguientes medidas:

La primera medida decretada por Claudia López tiene que ver con los procedimientos quirúrgicos no esenciales y no Covid. “Suspendimos cualquier procedimiento de mediana y alta complejidad que requiere Unidades de Cuidado Intensivo (UCI)”, dijo la alcaldesa.

Los procedimientos no serán cancelados totalmente, sino que serán reprogramados. Esta decisión se da para liberar espacios en las UCI ante el incremento de casos de coronavirus o de otras enfermedades de carácter urgente. La suspensión quedará hasta nueva orden.

La segunda medida anunciada por Claudia López fue la convocatoria esta misma tarde a un comité epidemiológico con las IPS. La reunión quedó programada para las 2:00 p.m. y se espera que en el encuentro se proclamen nuevas medidas para la capital.

Es importante recordar que para la capital siguen vigentes las medidas proclamadas por el Gobierno Nacional. Entre esas se encuentra el toque de queda de las 00:00 hasta las 5:00 a.m., mientras Bogotá se mantenga por debajo del 70% de ocupación de UCI. También regirá el pico y cédula en Bogotá desde este lunes 5 de abril hasta el 19 de abril de 2021.

Este incremento de casos y de restricciones tiene que ver estrechamente con el comportamiento de la ciudadanía en la Semana Mayor.

La alcaldesa Claudia López afirmó que cerca de 1.200.000 personas salieron de la ciudad y pidió a la ciudadanía que aplique la estrategia DAR (Detecto-Aislo-Reporto). En tal caso de haber estado con personas con las que no convive, es mejor guardar cuarentena para prevenir cualquier contagio de Covid-19.

"Solo cada uno sabe qué hizo y qué no hizo en Semana Santa. Debemos ser cuidadosos y quedarse en casa si no se cuidó en Semana Santa”, explicó la mandataria.

El presidente Duque, por su parte, pidió que la ciudadanía que haya estado en lugares con alto nivel de contagio o con ocupación de UCI superior al 80% guardar aislamiento voluntario durante los próximos siete días.

Escuche y descubra por qué el alcohol y el estrés en la adolescencia alteran el ADN:

KienyKe Stories