Conozca las medidas que afectan a Bogotá después de Semana Santa

Publicado por: lizeth.piza el Lun, 05/04/2021 - 08:25
Share
El Gobierno Nacional emitió nuevas medidas después del aumento de contagios en Semana Santa. Estas son las que aplican para Bogotá.
Toque de queda en Bogotá
Créditos:
Wikimedia

El Gobierno Nacional emitió una serie de recomendaciones para evitar un aumento de contagios después de regresar de Semana Santa. Las restricciones se aplicarán desde este 5 de abril hasta el lunes 19 de abril.

En el caso de Bogotá, el presidente Iván Duque aseguró que está entre las ciudades que presentaron un aumento en la curva de casos y de muertes después de la Semana Mayor.

De las recomendaciones que aplican para la ciudad, Bogotá tiene una ocupación de UCI mayor al 50%, por lo que aplicaría las medidas de pico y cédula en la ciudad junto con toque de queda en las horas de la noche.

Bogotá cuenta con las estadísticas del semáforo de Covid-19 en Saludata. Por el momento, la ciudad se mantiene en alerta amarilla. Se espera que estos datos se actualicen semanalmente y que próximamente aparezcan los datos que reflejen las consecuencias de Semana Santa.

La alcaldesa Claudia López afirmó que cerca de 1.200.000 personas salió de la ciudad y pidió a la ciudadanía que aplique la estrategia DAR (Detecto-Aislo-Reporto). En tal caso de haber estado con personas con las que no convive, es mejor guardar cuarentena para prevenir cualquier contagio de Covid-19.

Lo mismo dijo el presidente Iván Duque con el anuncio de las medidas. El mandatario invitó a las personas que fueron a lugares con alto nivel de contagio o con ocupación de UCI superior al 80% a que guarden aislamiento voluntario durante los próximos siete días y que reporten a su EPS cualquier síntoma que presenten durante ese tiempo.

Las restricciones que aplican por el momento para Bogotá serían las de las ciudades que tienen una ocupación de UCI entre el 50% y el 69%. La capital tendrá una restricción de movilidad nocturna desde las 0:00 hasta las 5:00 a.m.

Es necesario anotar que los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y los parques no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.

Según el comunicado del Gobierno Nacional, ninguna ciudad incluyendo de la capital, puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad.

Tampoco se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes ni el consumo en restaurantes, como tampoco su venta a través de plataformas digitales o de domicilios. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020.

Capacidad de UCI

La alcaldesa Claudia López anunció varios logros después de la jornada de Semana Santa. "Hoy tenemos 1.464 Unidades de Cuidado Intensivos, disponibles para COVID-19; cada semana, vamos a ir creciendo en promedio en 165, hasta que lleguemos a 2.000 Unidades de Cuidado Intensivo", explicó la mandataria.

El Distrito asegura que están trabajando para ampliar la capacidad de la mano de la red hospitalaria pública y privada. “Estamos revisando el talento humano, nuestras existencias de medicamentos de alta complejidad y también las camas propiamente dichas para COVID-19", dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.