Detenida administradora que estafó conjuntos residenciales en Bogotá

Publicado por: erika.diaz el Vie, 02/04/2021 - 12:53
Share
Nurceri Esmeralda Niampira Santana presentaba diplomas falsos y se ganaba la confianza de los habitantes de conjuntos residenciales para luego desfalcar sus fondos.
Detenida administradora que estafó conjuntos residenciales en Bogotá
Créditos:
Video Fiscalía General de la Nación

Nurceri Esmeralda Niampira Santana, denunciada por haber desfalcado los fondos de conjuntos residenciales en Bogotá, fue capturada en el municipio de Pitalito (Huila) por el CTI de la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con el ente acusador, la captura se dio 30 días después de recibir las denuncias de las víctimas.

La mujer sería la responsable de desfalcos por 250 millones de pesos mientras estuvo al frente de dos copropiedades. También se investiga su responsabilidad por los hechos ocurridos en otros 14 conjuntos residenciales.

Nurceri Esmeralda Niampira Santana se ganaba la confianza de las juntas de los conjuntos residenciales con su carisma, belleza y buena disposición, más una serie de títulos y referencias que daban cuenta de una amplia preparación como administradora de propiedades horizontales. El equipo encargado de investigar este caso informó que dichos diplomas y certificaciones son falsos.

De acuerdo con el ente acusador, una vez posesionada como administradora de las copropiedades, Nurceri Esmeralda Niampira Santanausó varias artimañas para quedarse con los dineros destinados al funcionamiento de las copropiedades.

Por ejemplo, dejaba de consignar parcial o totalmente los dineros que les correspondían a los proveedores de los servicios en los conjuntos residenciales —por ejemplo, los contratistas de servicios generales y vigilancia—. Los excedentes eran girados a su cuenta personal.

Asimismo, la mujer se habría incluido de forma ilícita en la lista de acreedores de los conjuntos residenciales y se giraban más dineros a su cuenta. 

Para evitar que se detectara el hurto, ella habría alterado los comprobantes de pagos y las autorizaciones bancarias que entregaba a los revisores fiscales de las copropiedades.

La administradora enfrentará cargos por hurto calificado, hurto agravado, uso de documento falso, falsedad en documento privado y destrucción o supresión de documento privado agravado.

Google News