Invima da vía libre a ampliar intervalo de segunda dosis de Moderna

27 Agosto 2021, 06:41 AM
Share
Pese a no recomendarlo, el Invima dio vía libre al Ministerio de Salud para que se amplíe el intervalo de aplicación de la vacuna Moderna de 28 a 84 días. 
Créditos:
Anadolu

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó emitió un nuevo concepto en relación con la administración de la segunda dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna. Pese a no recomendarlo, autorizó que se amplíe el intervalo entre dosis a 84 días

Es de señalar que, durante la última semana hubo gran por el pronunciamiento del Invima sobre cuánto debería ser el tiempo de espera para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Moderna, ya que el Ministerio de Salud estaba esperando la autorización para en ampliar el intervalo de 28 días a tres meses. 

Según explicó el Invima, la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos consideró que con base en la información científica disponible no hay datos clínicos robustos para modificar el intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de Moderna.

Sin embargo, precisó que en el contexto de la emergencia sanitaria y con base en la información científica actual, la disponibilidad de vacunas y el desarrollo de la pandemia, el Ministerio de Salud podrá implementar el intervalo entre 28 y 84 días para administrar la segunda dosis.

 

La Sala resalta que "la información científica disponible aporta datos clínicos robustos para un intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis, por lo cual recomienda mantener el intervalo de 28 días entre las dos dosis de COVID-19 vaccine Moderna para la población con mayor riesgo de complicación". 

De igual forma, señala que otras instituciones como EMA, CDC recomiendan administrar la segunda dosis de Moderna a los 28 días después de la primera y, si es necesario, prolongar el intervalo de la segunda dosis hasta 42 días; sin embargo, otros países y OMS, con base en las necesidades epidemiológicas, recomiendan el intervalo de 84 días, con el propósito de aumentar el número de individuos que se podrían beneficiar con la primera dosis de la vacuna.

"Este biológico se encuentra indicado para la inmunización activa de personas mayores de 18 años de edad y mayores, en una serie de 2 dosis (0,5 ml cada una). Cada dosis de la vacuna contiene 0.5 ml con 100 microgramos de ARN mensajero, que codifica proteína del virus SARS-CoV-2", detalla el Invima.

 

Es de señalar que, habitantes de varias ciudades de Colombia han empezado a denunciar la falta de dosis de Sinovac y Moderna en distintos puntos de vacunación.  Algo especialmente preocupante si se tiene en cuenta que algunos gobiernos locales han empezado a anunciar que no hay disponibilidad de estos fármacos para aplicación de segundas dosis, como lo ha hecho la Alcaldía de Bogotá. 

Respecto a este tema, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso dio una declaración a través de un video, en el que aseguró que Colombia estaba trabajando para suplir el déficit de vacunas en distintas ciudades del país a través del mecanismo Covax.

Además, hizo un llamado a la calma de la ciudadanía pues, según dijo, un retraso en la segunda dosis no afecta en nada a la “inmunidad”, algo que también ha sido ampliamente criticado por la ciudadanía. 

“Hemos tenido retrasos en la entrega de algunos de estos biológicos. Ya estamos trabajando a través de la estrategia Covax, para garantizar que en el mes de septiembre ingresen dos millones de dosis adicionales. Sin embargo, seguimos trabajando en este momento para solucionar esta coyuntura”, aseguró Moscoso. 

En ese orden de ideas el Ministerio de Salud tiene luz verde para ampliar el intervalo para la aplicación de la vacuna de Moderna de 28 días a tres meses. En las próximas horas se haría el anuncio oficial. 

KienyKe Stories