JEP ordena a instituciones proteger la vida de exguerrilleros

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 03/03/2021 - 07:47
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
La Jurisdicción Especial de Paz manifestó su preocupación ante el asesinato de excombatientes de las FARC por lo que hizo un llamado a su protección
JEP ordena a instituciones proteger la vida de exguerrilleros

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional) de Colombia informó el martes que no son suficientes los esfuerzos del Gobierno central y de otras entidades nuevos asesinatos de ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que emitió órdenes a diferentes instituciones para que protejan a más de 9.000 antiguos guerrilleros.

"Diez meses después de que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP comenzó el estudio de medidas cautelares colectivas para proteger a los comparecientes de las FARC, la investigación encontró que se cumple con los requisitos de distintas autoridades", indica el comunicado de la JEP.

Entre los organismos a los que emitió órdenes se encuentran los ministerios de Defensa y del Interior, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, así como la Procuraduría General (Ministerio Público), para que "se fortalezca el resultado de monitoreo y seguimiento de y el cumplimiento de las alertas tempranas", mecanismos mediante los cuales se advierte a los organismos de seguridad qué personas o poblaciones corren peligro de muerte.

MEDIDAS

Entre las órdenes dictadas, la JEP conminó al Ministerio de Defensa a apoyar a la Fiscalía General para que pueda avanzar con las investigaciones judiciales en las zonas donde no se le ha permitido trabajar porque son de alto riesgo en materia de seguridad

Asimismo, requirió al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, para que al término de dos semanas envíe a la JEP los lineamientos y el plan de acción de la Política Pública y Criminal en materia de desmantelamiento de organizaciones criminales, al la Defensoría del Pueblo fortalecer el Sistema de Alertas Tempranas.

La JEP también ordenó a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía informar sobre los avances en las investigaciones de 19 ex combatientes de las FARC asesinados, que previamente estaban denunciado amenazas.

Según el organismo, "hay un bajo nivel en el acatamiento de las recomendaciones" que hace la Defensoría del Pueblo al Ministerio del Interior y no hay "acciones judiciales o disciplinarias interpuestas ante las autoridades del busquen aseguran de las recomendaciones" Gobierno en materia de protección de excombatientes ".

El tribunal, creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana, encontró que "persiste la desarticulación,

Asimismo, dijo que "los espacios interinstitucionales no resultan eficaces para ese propósito, ni se detectan herramientas o instrumentos idóneos de medición de resultados de las acciones emprendidas".

Para la JEP, en relación con las amenazas "la situación es aún más compleja", pues apenas se han proferido siete sentencias en las 251 investigaciones realizadas, lo cual no representa ni siquiera el dos por ciento de las investigaciones.

Tras la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016, alrededor de 13,000 integrantes de las FARC se desmovilizaron e iniciaron un proceso de reincorporación a la vida civil, pero desde esa fecha hasta la actualidad, 258 de ellos han sido asesinados

 (Sputnik)