¡Inscríbete! Las mejores caricaturas e ilustraciones serán premiadas

Jue, 04/03/2021 - 07:28
El Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com, premiará con el Xilópalo y un reconocimiento económico los mejores diseños publicados en la web durante el 2020.

En su tercera edición, el Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com reconocerá los mejores trabajos publicados en el ecosistema digital en diez categorías y dos temáticas especiales; entre ellas: Caricatura e Ilustración.

La imagen periodística resalta un acontecimiento o hecho relevante a través de la sátira, la opinión o la reflexión. Este recurso facilita la comprensión de la información sin la utilización de texto, por lo que se convierte en una aliado estratégico en la publicación de contenidos. 

Criterios de evaluación 

La caricatura o ilustración debe ser un retrato crítico y/ o humorístico sobre un acontecimiento, un ambiente o un personaje, en el que se exageren o distorsionen los rasgos característicos de sus protagonistas. 

Además, deberá reflejar una relación directa con un aspecto coyuntural que no pierda vigencia y que manifiesten una interpretación de la sociedad, tanto de personas como de hechos.

Los trabajos que se postulen en la categoría de Carictura e Ilustración, deben estar publicados originalmente en el ecosistema digital a través de imagen, animación y/o video. 

Se evaluarán piezas visuales de temas de actualidad que cumplan con estándares de ética, respeto y que impacten de manera positiva a la sociedad.

Fechas de postulación 

Desde el 19 de febrero y hasta el viernes 23 de julio estarán abiertas las inscripciones a la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com. 

Para saber más: Categorías del Premio Nacional de Periodismo Digital 2021

Estudiantes, empíricos, comunicadores sociales, periodistas, influencers, líderes de opinión y generados de contenidos en el ecosistema digital, tendrán la oportunidad de dar a conocer su trabajo a nivel nacional en las siguientes categorías y temáticas especiales:  

  1. Entrevista.
  2. Cubrimiento noticioso. 
  3. Crónica.
  4. Opinión o crítica. 
  5. Reportaje gráfico. 
  6. Caricatura e Ilustración. 
  7. Especial Multimedia.
  8. Influenciadores /Generación de contenidos digitales por redes sociales.
  9. Reportaje o investigación.
  10. Responsabilidad social y ambiental. 
  1. Primera temática especial: Periodismo con Enfoque de Género
  2. Segunda temática especial: Periodismo Regional Comunitario

¿Cómo inscribirse al Premio Nacional de Periodismo Digital? 

    A través del siguiente enlace podrá realizar la inscripción: https://registro.premioperiodismodigital.com/. Para llevar a cabo de forma correcta el proceso de postulación es importante explicar cada detalle del trabajo (aquellos que no contengan la información solicitada no serán tenidos en cuenta).

    Los trabajos postulados deben: 

    1. Estar publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 y ser en español o alguna lengua nativa de Colombia.
    2. Ser desarrollados y publicados de manera original en formato digital.

    Cabe destacar que, el término ecosistema digital hace referencia al conjunto de canales de los que se dispone para estar presentes en Internet.

    Se premiarán tres trabajos por categoría y por temática especial, el primer puesto además de recibir un reconocimiento económico, será merecedor del Xilópalo, estatuilla del Premio que representa la transición del periodismo tradicional al digital. 

    En la página oficial del Premio, podrá encontrar los términos y condiciones de este galardón.