Jonathan Bock será el nuevo director de la Flip

Mié, 30/09/2020 - 14:22
Jonathan Bock remplazará a Pedro Vaca, quien irá a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH, como el nuevo director de la Flip.

Tras la elección del actual director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa Pedro Vaca, como relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, el consejo directivo de la Flip designó en su reemplazo el subdirector Jonathan Bock Ruiz.

Lea también: Fiscalía no firmará protocolo para el manejo de la protesta social

Fernando Ramírez y Vivian Newman, presidente y vicepresidenta del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, nos alegramos de compartir con ustedes la designación de Jonathan Bock Ruiz como nuevo director ejecutivo de la FLIP. También, felicitamos a Pedro Vaca, quien deja su puesto como director para asumir la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión”, señaló la Flip.

Vaca fue elegido por la CIDH luego de un concurso de más de seis meses, el pasado 15 de septiembre. Será el nuevo encargado de evaluar y alertar a ese organismo internacional de atender y defender la libertad de expresión en los Estados americanos.

Debido a su incansable labor, la FLIP creció en su equipo de trabajo y amplió su misión. Primero, como asesor jurídico litigó casos relevantes para la garantía de la libertad de prensa en Colombia y para la búsqueda de justicia en violaciones gravísimas a los derechos humanos. En el 2013 asumió la dirección ejecutiva de la FLIP y desde ese momento no descansó en la búsqueda de garantías para el ejercicio periodístico en el país y la justicia para las familias de las víctimas”, señaló la Fundación.

La Flip también agregó que, como usuaria del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hará público en el próximo mes los potenciales o aparentes conflictos de interés tanto en el mandato del nuevo Relator Especial para la Libertad de Expresión como para la Flip.

Por esta razón, hubo necesidad de buscar un nuevo jefe para una de las instituciones más preocupadas por las libertad y expresión en el país. De manera unánime,el Consejo Directivo decidió que Bock, quien es periodista del laboratorio de periodismo Consonante, profesor y columnista en varios medios de comunicación y además se desempeñaba como subdirector de la Flip, era el apto para asumir esa posición.

Esta decisión se tomó luego de evaluar las altas capacidades de Jonathan para asumir el cargo. Jonathan es periodista y tiene una maestría en relaciones internacionales y periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado por más de 15 años como periodista, investigador y columnista para diversos medios de comunicación”, señaló la Flip.

En el 2012 Jonathan se vinculó a la Fundación como asesor de protección y desde ese cargo impulsó varias iniciativas para la prevención y atención de la violencia contra periodistas en el país. Después, en el 2015 lideró el Centro de Estudios de Libertad de Expresión desde donde promovió proyectos como Cartografías de la Información, Pauta Visible y el laboratorio de periodismo Consonante. Además, Jonathan ya se había desempeñado como director ejecutivo encargado en los periodos en los que Pedro se ausentó para desarrollar actividades académicas.

Le puede interesar: Pedro Vaca fue seleccionado como relator de libertad de expresión de la CIDH

“Confiamos plenamente en que Jonathan desempeñará una labor favorable para la libertad de prensa en Colombia y en que sus capacidades revelarán nuevos caminos para la FLIP. Estamos convencidos de que Pedro y Jonathan trabajarán fuertemente por la libertad de prensa en la región y en el país, cada uno desde distintos lugares, con la misma convicción: la libertad de expresión es indispensable para las democracias”, puntualizó la fundación al anunciar la designación.

Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina