Consejo de Estado eligió a Juan Carlos Cortés como candidato a Procurador General

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 11/08/2020 - 13:23
Share
Juan Carlos Cortés, ex viceprocurador general, será el primer ternado para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación.
Juan Carlos Cortés Consejo de Estado

El primer ternado para Procurador General de la Nación es Juan Carlos Cortés, ex viceprocurador, quien fue elegido en una votación 10 votos a favor y 10 en blanco, en Sala Plena del Consejo de Estado.

Este es el primer nombre de la terna que deberá presentar el Gobierno al Congreso de la República para elegir la persona que reemplazará en su cargo al actual procurador general Fernando Carrillo Flórez.

Los otros dos candidatos serán elegidos por la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República.

Juan Carlos Cortés se desempeñó como viceprocurador general de la nación hasta principio del presente año para poder aspirar a la terna del cargo. 

Cortés tiene una amplia experiencia tanto en el sector privado como público. Ha sido director de programas de especialización en la Universidad Católica, ha trabajado también en Asocajas y Compensar, así como en la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social.

En el sector público ha sido asesor en la Cámara de Representantes, la Contralora de Bogotá, la Defensoría del Pueblo y la Dirección Nacional de Estupefacientes. Se desempeñó como secretario general de la Fiscalía General de la Nación y secretario privado del despacho del Ministerio de Justicia y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente.

Es abogado de la Universidad del Rosario, especializado en derecho administrativo y constitucional, con una maestría en administración de la Universidad Autónoma de México.

Le puede interesar: CNE citó a Merlano: ¿Colombia hará la solicitud a Guaidó o a Maduro?

Según la Procuraduría, desde la gestión internacional se destaca la labor del nuevo viceprocurador como director regional para Colombia y el Área Andina de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), consultor en temas de posconflicto del Banco Mundial y vicepresidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).