Afirmación de Pinzón pone en riesgo la vida de los comisionados: Comisión de la Verdad

Publicado por: juan.sacristan el Vie, 10/07/2020 - 08:38
Share
La Comisión de la Verdad pidió a Juan Carlos Pinzón retractarse de sus afirmaciones contra los magistrados del organismo.
Comisión de la Verdad
Créditos:
Comisión de la Verdad

Una fuerte discusión se desató entre la Comisión de la Verdad y el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien aseguró que el organismo de esclarecimiento era sesgado y sus magistrados tenían vínculos con grupos armados. El presidente de la Comisión pidió una retractación.

“El país requiere verdad y reconciliación. La Comisión de la Verdad no es creíble para toda la sociedad. Tiene visión sesgada. Mayoría de los comisionados registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados. Se debe ampliar e incorporar nuevos miembros que den balance y confianza”, afirmó Pinzón en su cuenta de Twitter.

Ante estas afirmaciones, el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, solicitó al excandidato presidencial una retractación pública porque sus afirmaciones ponen en peligro la vida y seguridad de los magistrados miembros.

“Todos los comisionados han puesto sus vidas al servicio de la verdad y de la paz porque están en desacuerdo ideológicamente con la lucha armada y trabajan para que esta termine para siempre en Colombia. Es totalmente falso que alguna de ellas o de ellos, y menos “la mayoría”, tenga cualquier nexo de pertenencia o subordinación o lealtad ante grupos armados. Afirmarlo es una afrenta a la honra y la dignidad de las personas”, afirmó de Roux en la comunicación.

La Comisión reiteró que es una institución del Estado y de carácter constitucional. Además aclaró que la selección de los comisionados se realiza por un Comité de Escogencia independiente, del que hacen parte tres extranjeros y dos colombianos.

El pronunciamiento contra los Comisionados es una típica estigmatización que, lanzada sin medir consecuencias desde centros de poder, eleva la probabilidad de homicidios en los territorios. La Comisión ha encontrado, en su trabajo de esclarecimiento, que la estigmatización es una constante de nuestro conflicto, usada de manera recurrente para manchar reputaciones con consecuencias frecuentemente letales”, afirmó el padre de Roux.

Por último, la Comisión señaló: “Por respeto a la verdad, a la vida y a las víctimas exige una retractación pública. Al mismo tiempo invita al exministro, Juan Carlos Pinzón, a conocer a la institución y sus miembros, a participar con sus aportes en la búsqueda de la verdad sin condiciones, y a construir juntos, desde nuestras diferencias, el futuro de la paz incluyente que se merecen los niños y niñas de Colombia”.

Juan Carlos Pinzón fue ministro de Defensa durante el gobierno de Juan Manuel Santos, no tuvo una participación preponderante en el Proceso de Paz con las Farc, pero lo apoyó como miembro del gobierno. Posteriormente, durante su candidatura presidencial, hizo críticas al acuerdo logrado con las conversaciones y se distanció de la bandera de la administración de Santos.

La Comisión de la verdad está conformada por 11 comisionados, que tienen calidad de magistrados. Cinco son mujeres y seis hombres, con la dirección del padre Francisco de Roux. Todos los comisionados tienen basta experiencia en derechos humanos y memoria histórica.

Este organismo fue constituido como parte del mecanismo de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición del Acuerdo de Paz firmado por las Farc y el Gobierno colombiano. La comisión tiene la misión de aportar al esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno que satisfaga el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad, promueva el reconocimiento de lo sucedido y cree las bases para la no repetición.