Juan Carlos Pinzón, podría ser el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos

8 Junio 2021, 03:00 PM
Share
El exministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, volvería a liderar la embajada de Colombia en Washington.

Tras la renuncia en días pasados de Francisco Santos, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón sería el candidato de preferencia del gobierno para ejercer como nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, cargo que ya había ocupado entre 2015 y 2017. 

Esto tras varios días de incertidumbre como consecuencia de la renuncia verbal de Santos a la embajada de Colombia en Washington, el lunes pasado, que hizo empezar a sonar varios nombres de la política nacional para ocupar este cargo tan importante en la diplomacia colombiana. 

La primera opción del gobierno fue el expresidente Andrés Pastrana, político de vieja data que también había figurado como embajador en años anteriores. Sin embargo, como lo confirmó el mismo Pastrana en distintos medios de comunicación, este habría declinado la propuesta del presidente Duque sin negarse a entrar al gobierno en un cargo diferente. 

Las cosas así, la opción más clara para el gobierno es Juan Carlos Pinzón, ya que se sabe que están en búsqueda de una persona con experiencia política y diplomática, que además goce de buenas relaciones con la Casa Blanca

Una larga historia con Washington 

Juan Carlos Pinzón es un político y economista bogotano, hijo y nieto de militares, mágister en economía de la Universidad Javeriana y en Defensa y Seguridad Nacional de la Escuela Superior de Guerra de Colombia. 

Entre otros títulos académicos, Pinzón cuenta además con una amplia trayectoria política que incluye su paso como jefe del Ministerio de Defensa, la embajada de Estados Unidos  e incluso una no muy exitosa precandidatura presidencial en 2014

Durante su experiencia pasada en Washington, Pinzón logró la aprobación del llamado "Plan Colombia II", la conformación del Consejo Empresarial de Presidentes Colombia-EE.UU y recibió un premio a la mejor delegación diplomática del Consejo de Relaciones Exteriores de ese país en 2017.

Además, durante su gestión, se logró abrir el mercado estadounidense para la importación de aguacate hass colombiano.

No obstante, la embajada de Colombia en Estados Unidos atraviesa un momento tenso en términos diplomáticos, sobre todo luego de la demanda de explicaciones de un sector del congreso estadounidense por las posibles violaciones de Derechos Humanos en las protestas del Paro Nacional, por lo que a Pinzón (de ser elegido) le esperaría un arduo trabajo para proteger la estrecha relación entre ambos países. 

 


 

KienyKe Stories