Juan Fernando Petro responde a señalamientos de ‘Pipe Tuluá’ tras audio revelado

Mié, 04/02/2026 - 09:55
La grabación fue revelada por Vicky Dávila mientras Petro hablaba de su cita con Trump. El extraditado acusa financiación ilegal, pero el presidente y su hermano lo niegan.
Créditos:
Twitter oficial Juan Fernando Petro.

A la misma hora en que el presidente Gustavo Petro entregaba su balance sobre la reunión sostenida con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, la precandidata presidencial Vicky Dávila reveló un audio que generó una fuerte controversia política y dejó al Gobierno en una posición incómoda.

La grabación corresponde a alias 'Pipe Tuluá', un reconocido cabecilla criminal que había sido extraditado a Estados Unidos pocas horas antes de la cita diplomática. En el audio, difundido por Dávila, el extraditado asegura tener pruebas de que entregó grandes sumas de dinero a la campaña presidencial de Gustavo Petro, presuntamente a través de su hermano, Juan Fernando Petro.

“Creo que si estamos hablando de comprar funcionario, lo primero que usted debería es evaluarse, porque a su hermano sí lo compramos y tenemos las pruebas de que le pasamos mucho dinero para su campaña”, afirma alias 'Pipe Tuluá' en el mensaje de despedida divulgado públicamente. En la misma grabación, el extraditado señala que dichas pruebas serían enviadas a autoridades estadounidenses, con el objetivo de demostrar que las acusaciones en su contra por narcotráfico serían falsas.

Negación de Juan Fernando Petro

Tras la divulgación del audio, el diario El Tiempo consultó a Juan Fernando Petro, quien negó de manera tajante haber recibido dinero de alias 'Pipe Tuluá' o de cualquier estructura criminal. Según afirmó, la campaña presidencial de su hermano se realizó con recursos limitados y sin apoyos ilegales.

“Pueden preguntar, mirar libros. Lo que hicimos fue una campaña con las uñas, en hoteles baratos, para poder comer y dormir”, aseguró Juan Fernando Petro, quien también rechazó la existencia del llamado “Pacto de La Picota”, expresión con la que se conocieron las visitas que realizó a cárceles durante la campaña presidencial.

“Eso se lo han inventado los medios, es falso y me tienen que oír”, afirmó, al insistir en que no recibió “ni un solo peso” del extraditado cabecilla.

Respuesta del presidente Petro

El presidente Gustavo Petro también se refirió a los señalamientos en una entrevista con el periodista Julio Sánchez Cristo, desde Washington. En ese espacio, el mandatario desestimó las acusaciones y aseguró que nunca permitió que estructuras criminales financiaran su campaña.

“Pueden decir los bandidos que han querido financiar mi campaña. Yo sé. Si yo quisiera estaría lleno de billete, solo que estaría preso o muerto. A mí esos chantajes no van conmigo”, afirmó el jefe de Estado, quien agregó que incluso informó a la CIA sobre ese tipo de presiones.

Petro sostuvo que la extradición de alias 'Pipe Tuluá' demuestra su independencia frente a cualquier intento de coacción. “Por eso podía extraditarlo y lo extradité”, señaló, aunque aclaró que si su hermano cometió algún error, deberá responder ante la justicia.

Versiones cruzadas sobre los votos

La polémica se reavivó por declaraciones previas de Juan Fernando Petro, quien en una entrevista con Los Informantes aseguró que estructuras con influencia en cárceles habrían contribuido a una alta votación en regiones como el Urabá, el Magdalena Medio y Norte de Santander. Según dijo entonces, esos votos habrían sido clave para la victoria presidencial.

Sin embargo, el presidente Petro contradijo esa versión y explicó que su triunfo se debió principalmente al respaldo obtenido en el Pacífico colombiano, el Caribe, Bogotá y la Sabana, así como a una alta participación de jóvenes entre 18 y 22 años.

Mientras tanto, el audio de alias 'Pipe Tuluá' sigue generando reacciones y pedidos de investigación, en medio de un escenario político marcado por la confrontación y la cercanía del calendario electoral.

Creado Por
Sandra Vargas
Más KienyKe
El senador republicano destacó el diálogo en la Casa Blanca, pidió elecciones transparentes y aseguró que EE.UU. seguirá de cerca el proceso electoral.
La Policía Nacional halló 84 kilos de marihuana ocultos en transformadores de energía durante un control en el aeropuerto El Dorado.
La reunión Petro-Trump reordenó la conversación hacia 2026: menos discurso total y más exigencia de resultados en seguridad, drogas y cooperación.
La reunión Petro–Trump no fue casualidad: fue diplomacia en acción. García-Peña operó con método y evitó una ruptura en la relación bilateral.