Juez ratifica solicitud de prueba PCR para viajeros

Publicado por: luis.cuellar el Jue, 03/12/2020 - 16:57
Share
A pesar de las inquietudes expuestas por el Ministerio de Salud, el Juzgado Administrativo Once de Bogotá ratificó la solicitud de las pruebas PCR.
Juez ratifica solicitud de prueba PCR para viajeros

En la tarde del jueves 26 de noviembre se conoció el fallo emitido por el Juzgado Administrativo de Bogotá, con el que se notificó al Ministerio de Salud y Protección Social en cabeza del ministro Fernando Ruiz que deberá exigir nuevamente pruebas PCR a los viajeros que ingresen al país por vía aérea, todo esto como respuesta a una tutela impuesta por un abogado colombiano.

Este fallo se basa en el alto riesgo de exposición al que se encontrarían los ciudadanos que entren en contacto con los viajeros, desconociendo su estado de salud, situación que para ese juzgado “pone en riesgo la vida y la salud de la población colombiana al no exigir como requisito la prueba PCR negativa a los viajeros que ingresen por vía aérea al país, por tanto, para este Juez Constitucional se hace necesario proteger estos derechos”.

Este fallo fue duramente cuestionado por el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien solicitó al juez responder cinco cuestionamientos de carácter técnico y aclaratorio para poder implementar de manera inmediata los protocolos que el juzgado impuso al Gobierno Nacional y a todos los viajeros que ingresan al país, en su momento el jefe de la cartera manifestó:

“El fallo de tutela no está aún en firme. Ayer a las cuatro de la tarde hice una solicitud de aclaración al señor juez con unas preguntas que me parecieron muy importantes, y la primera de ellas es qué tipo de PCR se debe aplicar”.

Así mismo, voceros de las aerolíneas también manifestaron su inconformidad frente a esta decisión pues podría frenar la reactivación económica del país, ya que se espera que en el último mes del año se aumente la cantidad de ventas en los diferentes sectores económicos del país.

En la batalla legal que inicio entorno a este tema se pronunció el Juzgado Administrativo Once en voz del juez Giovanni Humberto Legro, respondió a las solicitudes que presentaba el jefe de la cartera de salud, indicando que el fallo sigue firme hasta que la vacuna llegue al país, además, tendrá que ser segura para los ciudadanos.

Así mismo, se le solicita al Gobierno Nacional que realice el control de los brotes generados por coronavirus en el país, dictaminando cual es el origen de los contagios y el cerco epidemiológico que se establezca para dictaminarlo.

Legro, solicita formalmente al ministro Ruíz que no se puede levantar esta medida hasta que el Gobierno Nacional finalice las medidas de emergencia sanitaria que se encuentra vigente, todo esto como una medida que prevenga un nuevo pico de contagio entre los colombianos.

Por otra parte se mantuvo firme sobre su decisión de mantener la cuarentena estricta de 14 días para los viajeros que ingresen al país, tenga en cuenta que si la prueba de PCR da negativa igualmente deberá cumplir la medida, todo esto para evitar que sea considerado un “falso negativo” como lo indicó recientemente el ministro Ruíz.

La medida deberá ser implementada en un plazo no menor de 96 horas, esto significará que tanto las aerolíneas como Migración Colombia deberán solicitar el certificado de la prueba con resultado negativo en todos los aeropuertos del territorio nacional.

Siga a KIENYKE en Google News