"El hombre equivocado" ganó en la categoría "Crónica" del PNPD KienyKe.com

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 03/12/2020 - 15:55
Share
"El hombre equivocado" fue el trabajo periodístico que se llevó el primer puesto en la categoría "Crónica" del Premio Nacional de Periodismo Digital (PNPD) KienyKe.com.
1

"El hombre equivocado" fue el trabajo periodístico que se llevó el primer puesto en la categoría "Crónica" del Premio Nacional de Periodismo Digital (PNPD) KienyKe.com, evento que fue celebrado en la noche del miércoles 2 de diciembre de este 2020. 

Fueron Rodrigo Rodríguez, María Eugenia Lombardo y Sebastián Márquez del diario El Tiempo y Don Juan los merecedores de este galardón.

A través de su trabajo, los periodistas narraron la tragedia que viven algunas personas que fueron privadas de la libertad de manera injusta y que fueron "víctimas de un sistema más interesado en mostrar resultados que en la justicia".

Por ejemplo, en el trabajo se cuenta la historia de Adolfo Gutiérrez Malaver, "un hombre que fue torturado, enjuiciado y encarcelado por más de diez años por un atentado terrorista que no cometió". También se muestran algunos relatos de personas que atravesaron por la misma situación.

"El hombre equivocado es una investigación que nos tomó diez meses en hacer. Cuenta las historias de personas que han sido encarceladas por delitos que no cometieron. Lo que queríamos hacer era mostrar que las consecuencias legales que tiene este problema y las repercusiones que esto tiene en su vida personal y familiar. Fue un proceso arduo, pero toda esta investigación terminó en un trabajo del que estamos muy orgullosos", dijo uno de los ganadores después de recibir el Xilópalo.

Haga clic aquí para conocer el trabajo "El hombre equivocado" de El Tiempo y Don Juan, ganadores de la categoría "Crónica" del PNPD KienyKe.com
Amva

La pandemia por el Covid-19 no fue un impedimento para que el Premio Nacional de Periodismo Digital 2020 fuera todo un éxito. 

A pesar de la situación, 652 productos periodísticos fueron enviados para competir en esta segunda edición y mostrarle al país diferentes formas de ver el mundo desde el ecosistema digital.

Crónica, Opinión y Reportaje fueron las categorías en las que más se recibieron trabajos. La firma Crowe Colombia, auditora de esta edición del certamen, fue la encargada de verificar que cada uno de ellos cumpliera con los requisitos para participar.

Tras una exhaustiva revisión, tres trabajos obtuvieron los mejores puntajes en cada una de las diez categorías consideradas en esta edición.

El primer puesto recibió un estímulo de $2’000.000 y el Xilópalo, estatuilla original del maestro Carlos Salas que encarna el periodismo tradicional en proceso de fundición con los sentidos y el esfuerzo, calidad y talento del periodismo digital del país.

El segundo puesto de cada categoría recibió $1’000.000 y el tercero obtuvo $500.000.

¡La Casa de Contenidos K de KienyKe.com extiende sus felicitaciones a los ganadores!

Google