Oficial: Karen Abudinen renunció al Ministerio de las TIC

Publicado por: german.alarcon el Jue, 09/09/2021 - 14:51
Share
El presidente de la República, Iván Duque, le pidió la renuncia a la ex ministra de las TIC, Karen Abudinen. La moción de censura y la presión de los medios provocaron esta decisión.
Créditos:
Twitter - @karenabudi

Karen Abudinen renunció al Ministerio de las TIC. Por medio de las redes sociales manifestó sentirse "adolorida por las circunstancias que el país conoce"

Agregó que hasta el final actuó con "honradez y transparencia, con la esperanza de que la justicia castigará a quienes defraudaron a los colombianos". 

La presión que se ejerció por el escándalo en el contrato con la Unión Temporal Centros Poblados fue tal que el mandatario le pidió la dimisión. 

Tanto los medios de comunicación como la moción de censura obligaron a tomar esta determinación desde la Casa de Nariño.

En los momentos donde la ex ministra de las TIC tuvo el espacio para defenderse, al parecer, no optó por uno argumentos totalmente claros para referirse sobre la pérdida de los 70 mil millones de pesos que estaban dirigidos para la ejecución, planeación e inversión del proyecto Centros Digitales de MinTIC. 

Por esta razón, las 35 curules del Partido Liberal manifestaron que su voto en la moción de censura será en contra de la ex ministra de las TIC. 

Karen Abudinen renunció en un momento en el que el Ministerio de las TIC está en el ojo del huracán. Además de la jefe de cartera también renunciaron dos de sus funcionarias de confianza como Adriana Meza Consuegra,  ex secretaria general del Ministerio TIC y Sandra Orjuela, subdirectora de Gestión Contractual. 

Dos nombres que también hacen parte de las denuncias, en medio del escándalo del contrato con la Unión Temporal Centros Poblados. 

Karen Abudinen renunció y antes de esto mencionó las acciones que el Ministerio de las TIC realizó contra el contratista involucrado. 

El 3 de septiembre la jefe de cartera presentó ante la opinión pública varias acciones que se tomó desde el Ministerio TIC contra la Unión Temporal Centros Poblados, por la pérdida de 70 mil millones de pesos que estaban destinados para la conectividad rural en 16 departamentos del país. 

Según Karen Abudinen, desde la entidad caducaron el contrato por un billón de pesos y le embargaron los bienes de Centros Poblados por más de 140 mil millones de pesos. 

Este martes 7 de septiembre la ministra señaló que ya había iniciado la liquidación del contrato a UT Centros Poblados, para continuar el programa de conectividad con el contratista UT ETB Net

Por otro lado, la ministra de las TIC anunció que no tomará acciones legales contra los congresistas que hicieron señalamientos en su contra en el debate de moción de censura.

Este jueves 9 de septiembre Karen Abudinen renunció y se convirtió en la segunda jefe de cartera que dimite antes de posiblemente ser vencida en una moción de censura.