Alerta por kit de medicamentos que promete curar el Covid-19

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 14/07/2020 - 09:51
Sharekyk
Estos medicamentos comercializados en redes sociales pueden causar daños renales, intoxicación, lesiones gastrointestinales y hasta la muerte.
kit de medicamentos
Créditos:
Pixabay

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a la población para que no den credibilidad a la información circulante sobre un supuesto kit de medicamentos para el tratamiento del coronavirus. Lo anterior porque en las redes sociales se están comercializando diferentes tipos de medicamentos aduciendo falsamente su eficacia en el tratamiento y cura del covid-19.

Leonardo Arregocés Castillo, Director de Medicamentos y Tecnologías de Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, advirtió sobre el peligro del consumo de estos medicamentos en las combinaciones y cantidades propuestas en los kit y los riesgos de automedicarse. “A la fecha no hay cura contra el covid-19. La ingesta de combinaciones de medicamentos sin fórmula y sin un criterio médico representan un peligro para la salud de la ciudadanía”, sostuvo.

Lea también: Con video para adultos hackearon transmisión de Claudia López

“Los tipos y dosis de los medicamento sugeridos en esos kit que promocionan en redes sociales pueden provocar serios problemas de salud, entre los que se encuentran daño renal irreversible, lesiones gastrointestinales que producen sangrado, o inducir resistencia al tratamiento cuando se agrega de manera inadecuada un antibióticos”, explicó Arregocés.

Arregocés hizo un llamado a la ciudadanía para que no se dé credibilidad ni atención a mensajes que ofrecen medicamentos para tratar el covid-19.

Le puede interesar: Comisión de la Verdad busca “formas de proteger los derechos violados” por Juan Carlos Pinzón

Además, recomendó no combinar analgésicos comunes ni utilizar dosis por encima de las recomendadas en el empaque, y a atender las recomendaciones de los profesionales de la salud.

Frente a la pandemia, instó al al acatamiento de las medidas de distanciamiento social, el lavado de manos, uso correcto de tapabocas y evitar las aglomeraciones o reuniones de muchas personas en espacios cerrados, especialmente si la ventilación no es adecuada.