Comisión de la Verdad busca “formas de proteger los derechos violados” por Juan Carlos Pinzón

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 14/07/2020 - 09:05
Share
El exministro aseguró que los comisionados tenían "nexos con grupos armados", lo cual despertó el rechazo de la Comisión.
Juan Carlos Pinzón y Francisco de Roux

La discusión entre los comisionados de la Comisión de la Verdad y el exministro Juan Carlos Pinzón no para. Ahora la comisión buscará formas de defender los derechos violados de los miembros por las afirmaciones de Pinzón.

A pesar del diálogo de Francisco de Roux con el exministro de Defensa y la petición pública de una retractación, Pinzón decidió mantenerse en sus acusaciones y extender las críticas al Acuerdo de Paz con las Farc y el componente de verdad producto de ese pacto.

“La Comisión de la Verdad lamenta que el exministro Juan Carlos Pinzón no se haya retractado del juicio que profirió en Twitter: “mayoría comisionados registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados”. Juicio que es falso y hace daño grave dado que ningún comisionado está de acuerdo con la lucha armada y todos han puesto su vida para que termine para siempre el conflicto armado en Colombia”, afirmó el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.  

El exministro no se retractó de su afirmación, pero aclaró que la palabra “nexos” que usó en su trino, se refería a “nexos ideológicos o políticos”, más no “pertenencia o subordinación o lealtad ante grupos armados”, aseguró que esa fue la interpretación que le dio la Comisión.

“Me sostengo en que se aprecia un sesgo, que demanda que la Comisión encuentre mecanismos para resolverlo”, afirmó el exministro por medio de un comunicado público, arguyendo “afinidades” de los comisionados.

Por su parte los comisionados del componente de Verdad aseguran que las declaraciones del exministro estigmatizan a los miembros y pone en alto riesgo la vida de los mismos en el desarrollo de sus funciones. Por esa razón buscarán formas de defender los derechos violados de los comisionados.

“La Comisión da por terminada la discusión sobre este asunto; y estudiará las formas de proteger los derechos violados que dieron lugar a la exigencia de retractación”, afirmó de Roux en una comunicación.

Varios políticos y defensores del Acuerdo de Paz rechazaron las afirmaciones de Juan Carlos Pinzón y cuestionaron si se trata de una apresurada campaña presidencial del exministro de Defensa, quien ya aspiró al primer cargo del Gobierno durante las elecciones de 2018.