El presidente Gustavo Petro se encuentra en República Dominicana adelantando distintos compromisos internacionales en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en la cual tiene previstos varios encuentros con jefes de Estado. De antemano se sabe que mucha de esa agenda girará en torno a sostenibilidad, posiblemente retomando temas como su propuesta de una central electroenergética desde la Patagonia hasta la frontera de México con Estados Unidos.
El mandatario colombiano llegó sobre las 10 de la noche (hora Colombiana) a Santo Domingo, capital dominicana que recibe en este momento a 14 presidentes, 2 vicepresidentes, 2 primeros ministros y 22 cancilleres, entre los cuales se encuentra el colombiano Álvaro Leyva. También asiste el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.
Dentro de los compromisos que tiene previstos el presidente Petro, el primero será su participación en la primera sesión de jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana, que empieza sobre las 8:30 de la mañana. En medio de esta se prevé su intervención en sexto lugar, luego de los discursos de los presidentes de República Dominicana, Ecuador, Argentina, Bolivia y Chile.
A las 10, el presidente tendrá una reunión bilateral con Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República de Portugal. A las 12:30, se tomará la foto oficial de los jefes y las jefes de Estado presentes en la cumbre.
Sumado a ello, el presidente Petro estará ingresando a la II sesión de jefes y jefas de Estado de la cumbre a las 2:30 pm, pasando luego a una reunión con el representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell.
Finalmente, sobre las 6:20 de la tarde el presidente cerrará su participación en la Cumbre Iberoamericana con una breve participación en el foro de gobiernos progresistas, que tendrá como eje el desarrollo de “una agenda sostenible y resiliente en Iberoamérica”.
Por otro lado, el canciller Leyva adelanta su propia agenda, empezando con una reunión bilateral con el secretario general de la OEI, Mario Jabonero, en medio de la cual el diplomático colombiano agradeció el respaldo al país y solicitó aumentar el apoyo para varios puntos de la implementación del acuerdo de paz.