La millonada que dejará a Colombia la exportación de flores por el Día de la Madre

Mar, 25/04/2023 - 09:08
Cientos de miles de Crisantemos, Hortensias, Lirios y Áster, celebrarán durante el mes de mayo el Día de la Madre en millones de hogares de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Chile, entre otros países.

Se acerca el Día de la Madre, el cual honra el papel de la mujer al interior del núcleo familiar. En esta fecha las flores del oriente antioqueño son un ejemplo de cómo una actividad agrícola debe evolucionar de la mano de su gente para generar calidad de vida, desarrollo económico, y algo muy importante, oportunidades serias para las madres como eje central de nuestros hogares en la sociedad, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Las flores antioqueñas ocupan el 33% de las hectáreas de producción de flores en Colombia. El sector floricultor genera empleo en 26 municipios de este departamento beneficiando 3.5 personas en promedio en los hogares de esta región.

Lea también: Las flores acompañan e inspiran al ser humano

¿Cuánto exportó Colombia en flores en el 2022?

La celebración del Día de la Madre es una de las temporadas más importantes para este sector en el departamento. Entre abril y mayo de 2022 se exportaron US$ 63 millones, representados en 13.229 toneladas, cifras que registraron un incremento de 13% frente al 2021, en valor, y 2% en volumen.

Para 2023 se espera lograr superar los registros del año anterior. Se debe mencionar que parte del reconocimiento mundial de las Flores de Colombia en temas de sostenibilidad, algo muy importante para los importadores de los diferentes países en esta fecha, se debe a la floricultura del oriente antioqueño.

Los empresarios en conjunto con la Regional Antioquia de Asocolflores adelantan programas y estrategias que buscan impactar positivamente a la comunidad y el medio ambiente. La promoción de los valores familiares, la cultura y la educación en la comunidad, son pilares fundamentales del trabajo que adelanta la Regional Antioquia para ayudar a cumplir la Agenda respectivamente en La Ceja, Rionegro y El Carmen de Viboral.

También se han desarrollado acciones puntuales para la adquisición o remodelación de vivienda, brindar a sus hijos el acceso a la educación y desarrollar escuelas de formación deportiva y cultural, como complemento a su desarrollo personal y laboral.

Además: Hortensias de una floricultora colombiana abren paso en mercado internacional

El impacto ambiental también es un pilar fundamental para este sector; tan solo en 2022 los floricultores de los municipios del oriente de la región gestionaron, bajo los más altos estándares de sostenibilidad, más de 665 mil kg de residuos, entre capuchones, zunchos, polietileno, cartón, chatarra y otros.

Así mismo, en alianza con las empresas Campo Limpio, Lito, Recopila y Ascrudos se recolectaron más de 42 mil kg de envases y empaques de plaguicidas, 3.800 kg de lámparas LED, 750 kg de computadores y periféricos, 600 galones de aceite usado y 125 kg de pilas y baterías de plomo. Flores de Antioquia para el mundo De acuerdo con Marcos Ossa, Nuestras flores se caracterizan por su variedad, calidad y durabilidad.

Por citar tan solo un ejemplo, los crisantemos que cultivamos, de gran demanda mundial en el Día de la Madre, representan el 46% de las exportaciones de Antioquia en esta temporada. Los crisantemos cuentan con una inmensa cantidad de variedades, gracias, entre otras cosas, a la calidad de nuestros suelos y a los procesos de hibridaciónque se adelantan en diferentes fincas de la región.

Estas variedades las exponemos anualmente durante nuestra Semana del Crisantemo en Rionegro. Adicional al crisantemo es de destacar la participación de otras especies de la región que también son populares en esta temporada como la Hortensia (28%) y el Lirio y Áster con (2%) respectivamente.

Le puede interesar: ¿Por qué están creciendo flores en la Antártida?

Los países que más flores colombianas consumen en el Día de las Madres

Los principales mercados de exportación de las flores desde Antioquia durante el periodo de las madres del año pasado lo lideraron Estados Unidos con el 80% no obstante le siguen mercados como Canadá y Reino Unido (5%) respectivamente, Chile (4%) y otros destinos con el (6%).

El Día de la Madre y la exportación de flores desde Antioquia para su celebración alrededor del mundo, también significa honrar el trabajo de miles de mujeres que, con su esfuerzo y dedicación las cultivan, y reconocer los esfuerzos de los floricultores del departamento por continuar aportando al desarrollo de los hogares y comunidades de la región, los cuales representan significativamente a Colombia ante el mundo, concluyó Ossa.

Creado Por
David Andrés Trujillo Yepes
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.