Centro Democrático modificará 'ley Andrés Felipe Arias'

Publicado por: carol.velasquez el Vie, 22/05/2020 - 17:56
Share
Luego de que la Corte Constitucional le diera la segunda instancia al exministro, el uribismo modificará el proyecto de ley Andrés Felipe Arias.
Ley Andrés Felipez Arias 2020

Tras la decisión de la Corte Constitucional a favor del exministro condenado Andrés Felipe Arias para acceder a la segunda instancia, el proyecto de ley propuesto por el Centro Democrático que busca implementar esta figura tendrá modificaciones después de este hecho.

La iniciativa bautizada como ‘ley Andrés Felipe Arias’ porque beneficiaba al exministro que fue condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, además de otros exfuncionarios aforados que fueron sentenciados en única instancia.

La senadora Paloma Valencia explicó que buscará modificar el proyecto acorde al fallo que emita el tribunal constitucional, para ajustarlo especialmente en el punto en el que establece la doble instancia retroactiva se realice desde el 2014 y no desde 1991.

“Nosotros buscaríamos acoplarlo a los términos indicados por la Corte Constitucional, porque no se puede pretender que la justicia se haga violando los derechos de los procesados. La idea sería dejarlo exactamente en los términos de constitucionalidad que definió la Corte”, manifestó la congresista del Centro Democrático sobre la ley Andrés Felipe Arias.

En ese sentido, disminuiría el número de condenados y no entrarían casos de personas involucradas con el proceso 8000, la parapolítica, el caso del DAS, entre otros que sucedieron antes del 2014.

Sin embargo, ahora la ley Andrés Felipe Arias está en peligro en el Congreso de la República ya que está a punto de hundirse por la falta de tiempo para que sea aprobada.

Puesto que está a punto de cumplir un año de ser radicada, y como es un proyecto de ley estatutaria, solo tiene este tiempo para que salga adelante, y hasta ahora ha pasado uno de los cuatro debates que necesita.

Vale la pena mencionar que la decisión de la Corte Constitucional abre la posibilidad para que su sentencia la sentencia de Andrés Felipe Arias sea revisada y pueda ser impugnada su condena de 17 años proferida por la Corte Suprema de Justicia.