¡Es oficial! Presidente Iván Duque sancionó Ley de borrón y cuenta nueva

Vie, 29/10/2021 - 21:20
Para hacer realidad la Ley de “borrón y cuenta nueva” solo faltaba la sanción presidencial, la cual fue confirmada este viernes.
Créditos:
@ijeab

El presidente Iván Duque sancionó la Ley de “borrón y cuenta nueva” este viernes con la que se pretende que millones de colombianos salgan de las centrales de riesgo en los próximos seis meses.

Luego del visto bueno del Congreso, pasó a manos de la Corte Constitucional para la revisión de su exequibilidad, en la medida en que esta norma es una reforma a la Ley Estatutaria de Habeas Data 1266 de 2008, que requiere del control del Alto Tribunal para determinar si se ajusta o no a la Carta Magna.

El pasado 25 de agosto de 2021, la Corte Constitucional declaró la exequibilidad del proyecto aprobado por el Congreso de la República y pasó a manos del Presidente para su sanción.

Con la firma presidencial, la Ley entra en vigencia para su aplicación inmediata en todo el territorio nacional.

Ley de borrón y cuenta nueva: ¿de qué se trata?

En ese sentido, le dará amnistía por única vez para los colombianos que se pongan al día en sus deudas en los doce primeros meses (1 año) de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad, y así permitir que las personas ya no estén reportadas en datacrédito.  

Por ejemplo, si la persona tiene una deuda de bajo monto, es decir, menor al 15% del salario mínimo (menos de $131.670), recibirá dos comunicaciones antes de ser reportada negativamente. Así tendrá tiempo de pagar y evitar que la incluyan en las llamadas ‘listas negras’.

En ese caso, la mala calificación crediticia que tenía el ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo en las centrales de riesgo.

Actualmente, si una persona está en mora su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube por lo que acceder luego a un crédito es más complicado en alguna entidad. 

Al convertirse en ley el Borrón y cuenta nueva, consultar información crediticia será gratuito para el titular siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.

Además, esta información que queda almacenada en las bases de datos no podrá usarse para tomar decisiones como el otorgamiento de empleo, ni para otros fines diferentes al análisis de riesgo.

Tenga en cuenta que si llega a ser víctima de suplantación personal solo con la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación saldrá del reporte negativo.

Más KienyKe
La Corte Internacional de Justicia advierte que la situación actual puede derivar en genocidio.
La investigación interna reveló que el funcionario estaba cobrando por servicios que debían ser tramitados solo a través de canales oficiales.
El artista colombiano rinde homenaje a los ritmos tropicales como la salsa y la cumbia que marcaron su infancia.
La agencia de clasificación de riesgo Moody´s, rebajó su calificación debido a su alto endeudamiento.