Eliminarán pago de ‘roaming’ para algunas llamadas internacionales en 2022

Lun, 27/12/2021 - 20:54
A partir del 1 de enero de 2022 los colombianos podrán llamar a países de la Comunidad Andina sin pagar ‘roaming’ internacional.

 El 'roaming' o tarifa internacional de telefonía móvil será eliminado a partir del 1 de enero en la Comunidad Andina (CAN), lo que permitirá realizar llamadas o utilizar datos entre sus cuatro países sin recargo sobre las tarifas locales. 

"Esta histórica decisión contribuye a los esfuerzos de los países de la CAN para cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital", dijo el secretario ejecutivo de la CAN, Hernando Pedraza, en un comunicado institucional citado por los medios.

Pedraza se refirió a la Decisión 854, norma supranacional y de obligatorio cumplimiento adoptada el 19 de febrero de 2020 por los cuatro países de la CAN —Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú— para eliminar el roaming.

"¡Buena noticia para los ciudadanos andinos! A partir del sábado 1 de enero de 2022, los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de roaming internacional pospago en los países de la CAN", destacó el comunicado.

Precisó que para los viajeros andinos regirán "las mismas condiciones o planes tarifarios que el país de origen por los servicios de voz, SMS y datos".

Los países de la CAN, que suman 111 millones de habitantes, aprobaron también en los últimos meses un Estatuto Migratorio y normas para facilitar la circulación de vehículos de uso privado y el comercio intraregional, añadió Pedraza.

Creado Por
Agencia Sputnik
Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.