Eliminarán pago de ‘roaming’ para algunas llamadas internacionales en 2022

Lun, 27/12/2021 - 20:54
A partir del 1 de enero de 2022 los colombianos podrán llamar a países de la Comunidad Andina sin pagar ‘roaming’ internacional.

 El 'roaming' o tarifa internacional de telefonía móvil será eliminado a partir del 1 de enero en la Comunidad Andina (CAN), lo que permitirá realizar llamadas o utilizar datos entre sus cuatro países sin recargo sobre las tarifas locales. 

"Esta histórica decisión contribuye a los esfuerzos de los países de la CAN para cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital", dijo el secretario ejecutivo de la CAN, Hernando Pedraza, en un comunicado institucional citado por los medios.

Pedraza se refirió a la Decisión 854, norma supranacional y de obligatorio cumplimiento adoptada el 19 de febrero de 2020 por los cuatro países de la CAN —Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú— para eliminar el roaming.

"¡Buena noticia para los ciudadanos andinos! A partir del sábado 1 de enero de 2022, los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de roaming internacional pospago en los países de la CAN", destacó el comunicado.

Precisó que para los viajeros andinos regirán "las mismas condiciones o planes tarifarios que el país de origen por los servicios de voz, SMS y datos".

Los países de la CAN, que suman 111 millones de habitantes, aprobaron también en los últimos meses un Estatuto Migratorio y normas para facilitar la circulación de vehículos de uso privado y el comercio intraregional, añadió Pedraza.

Creado Por
Agencia Sputnik
Más KienyKe
La primera dama aseguró que incluso desde el Gobierno se está creando información que busca atentar contra su buen nombre.
Un trabajo articulado de las autoridades permitió la captura de 17 personas vinculadas a esta temida pareja de delincuentes.
La iniciativa busca proteger los ecosistemas marítimos de especies invasoras y organismos acuáticos externos.
Con un último entrenamiento en New York, la tricolor adelantó ejercicios tácticos para enfrentar a la selección de Daniel Garnero.