Los hechos que marcaron a Colombia en el 2021

Lun, 27/12/2021 - 12:02
El país pasó por momentos trascendentales, los sucesos del 2021 transcurrieron en el marco de la pandemia por covid - 19 que determinó varios comportamientos y hechos este año.

Las manifestaciones sociales por las coyunturas políticas y económicas tuvieron lugar en el primer semestre, el Paro Nacional se dió por las decisiones que afectaban directamente a la clase media y baja del país. El presidente Ivan Duque destacó las medidas de refuerzo en la fuerza pública, lo que dejó como resultado la captura de importantes cabecillas de grupos delincuenciales en el país.

Otro de los hechos destacados este año fue la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el covid - 19 que empezó en los primeros meses del 2021 para darle paso a la reactivación económica, la cual se impuso en el país para que llegaran medidas que apoyaran al sector productivo. Una de ellas fueron los Días sin IVA, que ayudaron las ventas en los comercios que sufrieron millonarias afectaciones por las consecuencias de la pandemia.

Estos fueron los hecho más destacados en Colombia durante el 2021:

El transcurso del Paro Nacional

En el primer semestre del año, el país vivió una jornada intensa de manifestaciones. Al Paro Nacional se unieron los gremios de líderes sindicales, estudiantes, profesores y también la sociedad civil que estaba indignada con las condiciones de vida y las medidas gubernamentales que golpearían en mayor medida a los estratos bajo y medio en el país.

Durante las jornadas de manifestación se presentaron enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública en varias regiones, lo que dejó como saldo muertes y la violación de derechos humanos por parte de los uniformados, según un estudio realizado por la ONU en donde documentaron los hechos denunciados durante las protestas.

Lea aquí la noticia completa.

Paro-Nacional
Créditos:
Créditos: EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

Implementación del Plan Nacional de Vacunación

El Ministerio de Salud en conjunto con el Gobierno Nacional impulsaron las medidas para implementar en el país el Plan Nacional de Vacunación, los periodos de vacunación empezaron por edades en donde, se tenía priorizada a las personas de tercera edad y a los ciudadanos con enfermedades previas que pudiesen desencadenar en hospitalizaciones en caso de contraer el virus.

Las jornadas de vacunación dieron como resultado que a final del 2021 se tiene el registro del 80% de la población colombiana con al menos una vacuna, según el Ministerio de Salud. Esto ha desacelerado los casos de contagio, hospitalizaciones y muertes causadas por el covid - 19. 

Lea aquí la noticia completa.

vacunación
Créditos:
Créditos: EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo

Medidas para la reactivación económica 

El presidente Iván Duque ha sido enfático en las estrategias que se han impulsado este año para incentivar la reactivación económica. Con la llegada de la pandemia, varios sectores productivos se vieron afectados por las medidas de aislamiento implementadas con el fin de reducir el número de contagios por covid - 19. 

Entre las medidas implementadas por el gobierno para apoyar a los sectores productivos del país se destacaron la extensión del plazo para que las empresas que tenían que declarar renta en junio, lo hicieran en noviembre. También, para los emprendimientos se creó  Reactívate, una línea que se lanzó con Innpulsa, para apoyar a los pequeños y medianos emprendedores.

Lea aquí la noticia completa.

reactivación- económica

Días sin IVA

Uno de los hechos que se destacaron en el país fueron los Días sin IVA impulsados por el Gobierno Nacional que se vivieron en tres jornadas de descuentos donde los colombiano podían realizar compras accediendo al beneficio de descontar el IVA. Las jornadas transcurrieron con el cuidado de medidas sanitarias. Como resultado se reportaron en el comercio ventas récord que superaron las expectativas de venta en el comercio.

Lea aquí la noticia completa.

Día-sin-IVA

Capturas y bajas de cabecillas de grupos armados 

La captura de Dairo Antonio Úsuga David alias 'Otoniel', el máximo cabecilla del clan del Golfo, ha sido considerada la aprehensión más importante relacionada con el narcotráfico en Colombia. El guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga​, alias 'El Paisa', jefe de la 'Segunda Marquetalia', había muerto en medio de un atentado por la disputa por rutas de narcotráfico en Apure, Venezuela y en el mismo hecho el disidente de las Farc Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña' también habría fallecido.

Lea aquí la noticia completa.

Otoniel
Créditos:
Créditos: EFE/Policía Nacional de Colombia
Más KienyKe
Rodolfo Hernández, excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, tendrá que pagar condena por interés indebido en la celebración de contratos.
María Fernanda Aristizábal es una de las mujeres más bellas de Colombia y este es el hombre que le robó el corazón.
Tras la motocicleta bomba y el ataque a fusil, el municipio busca recuperar la tranquilidad con mayor presencia de la Fuerza Pública.
Prime Video acaba de publicar el tráiler oficial de 'Betty la fea, la historia continúa', que da luces sobre cómo será la trama.
Kien Opina