Llegó nuevo lote con 50.310 vacunas de Pfizer contra el Covid-19

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 24/02/2021 - 06:05
Share
Este miércoles llegó a Colombia un nuevo lote con 50.310 vacunas de Pfizer contra el Covid-19. La llegada de las nuevas dosis no será transmitida.
Vacuna

Este miércoles 24 de febrero llegó a Colombia un nuevo lote de vacunas contra el Covid-19. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en esta segunda entrega hay un total de 50.310 nuevas dosis de la farmacéutica Pfizer.

El nuevo lote llegó a las 5:00 a.m. de este miércoles, en un avión operado por DHL, al Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá.


Igual que con el primer lote de vacunas, se realizará un proceso minuciosos para conservar la cadena de frío de ultracongelación que las dosis requieren para su estabilidad en el mediano plazo.

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que el país ha venido ampliando su capacidad de ultracongeladores. Según el Gobierno Nacional, en la actualidad 28 entidades territoriales ya cuentan con esa capacidad para almacenar las vacunas. 

Vacunas contra el Covid-19 aplicadas en Colombia

 

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, a corte del pasado martes 23 de febrero a las 4:00 p.m., en Colombia se han aplicado un total de 48.150 dosis de las vacunas contra el Covid-19.

Cabe recordad que en esta primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 se estarán vacunando a las personas que pertenezcan al personal de salud de la primera línea y a los adultos mayores de 80 años. 

Los territorios que hasta el momento cuentan con mayor número de dosis aplicadas son Bogotá con 12.582, Antioquia con 6.570, el Valle del Cauca con 4.620, seguido de Barranquilla con 2.524.

Hasta el momento los departamentos de Amazonas y Vaupés son los únicos en los que no se ha aplicado ni una sola dosis de la vacuna contra el Covid-19 del primer lote que llegó al país el pasado 15 de febrero.

Otras vacunas que están en el territorio

 

Así como lo anunció hace unos días el presidente Duque, el pasado 16 de febrero llegaron a Colombia las 192 mil dosis contra el Covid-19 provenientes de la empresa china Sinovac.

El mandatario de los colombianos anunció en días pasados: “Seguimos avanzando en el Plan Nacional de Vacunación. Este fin de semana llegarán al país 192 mil dosis de Sinovac. Seguiremos recibiendo de manera progresiva las dosis necesarias para vacunar a 35 millones de colombianos en 2021”.

 

Es importante recordar que, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos a través de la Dirección de Operaciones Sanitarias, otorgó el visto bueno de importación para la vacuna CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Life Sciences Co. Ltd.

El inmunizante es de suspensión inyectable (vacuna SARS-COV-2 Absorbida, Viron Inactivado) y a Colombia podrán llegar, por este mecanismo, hasta 2,5 millones de dosis de esta farmacéutica china.

La CoronaVac necesita dos dosis para cumplir con su efectividad y requiere una refrigeración de entre 2 y 8 grados centígrados.