Lo que debe saber del Presupuesto General de la Nación para el año 2022

Publicado por: german.alarcon el Mié, 20/10/2021 - 16:00
Share
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que este Presupuesto General de la Nación es el más alto de la historia y mencionó los tres principales objetivos.
Créditos:
Twitter - @aleboterob

El Presupuesto General de la Nación para el año 2022 fue aprobado en el Congreso de la República, siendo el presupuesto de inversión pública más alto de la historia, según el Ministerio de Hacienda. 

Según el jefe de cartera, José Manuel Restrepo, esta iniciativa responderá a tres objetivos:  reactivación económica con generación de empleo, sostenibilidad social para atender a los más vulnerables y una reducción gradual y ordenada del déficit fiscal. 

Tanto en Senado como en Cámara el Presupuesto General de la Nación recibió total respaldo con 68 y 117 votos a favor, respectivamente. Esta iniciativa alcanza los 350,4 billones de pesos, representando un aumento de 5,3 % frente a la cifra obtenida en el año 2021. 

"La carta financiera para el próximo año plantea un aumento en la inversión de $11 billones con respecto a 2021, para un total de $69,6 billones, lo que representa un crecimiento del 18,8% para 2022", señaló el Ministerio de Hacienda.

Y agregó: "Para gastos de funcionamiento contempla recursos por $209,1 billones, es decir, un aumento de 2,6% frente a 2021 y para el servicio de la deuda se apropiaron recursos por $71,7 billones".

Más allá del monto histórico cabe resaltar el interés social que maneja este Presupuesto General de la Nación. Según Alejandra Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación, este dinero ayudará a financiar los diferentes programas sociales o programas de apoyo monetario que están pensados para las familias más vulnerables de Colombia. 

Precisamente uno de los objetivos más claros de este presupuesto de inversión pública es que las personas en condición de pobreza, vulnerabilidad económica y pobreza extrema tengan una vida digna y mejoren su calidad de vida en el año 2022. 

Con el Presupuesto General de la Nación se financiarán programas como Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor para beneficiar a cerca de 30 millones de colombianos. 

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, los sectores con más inversión para el año 2022 son: educación, con $49,5 billones; defensa y policía, $42,6 billones; salud y protección social, $41,9 billones; trabajo, $34,7 billones; hacienda, $24,3 billones; e inclusión social y reconciliación, $23,2 billones.

KienyKe Stories