En los últimos días se han expuesto una serie de críticas frente al alza en los precios de varios peajes en el país, lo cual, dejó el saldo de algunas manifestaciones sociales en contra de las nuevas tarifas que se empezaron a dar con el inicio del 2023.
Como una disposición del Gobierno Nacional, se ha blindado los precios de algunos peajes en Colombia por lo que quienes no se acojan al decreto emitido este 16 de enero tendrán que enfrentar acciones judiciales como sanciones judiciales por parte de la Superintendencia de Transporte. Son 143 los peajes que tendrán que acogerse a la medida, estén bajo el control de Invías o de la ANI.
Desde el Ministerio de Transporte se dijo que “implica incrementos, principalmente, en el costo de vida y el costo asociado a las cadenas de suministro, lo que repercute en la presión inflacionaria y en la menor capacidad de obtener los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población”.
Sin embargo, el decreto no cubre la totalidad de los peajes por lo que 75 concesiones incrementaron sus tarifas con base en el IPC de 2022 que según el DANE llegó a 13,12%.
Por otro lado, los peajes que tuvieron que bajar sus tarifas luego del decreto dado por el Gobierno Nacional están:
En la vía Bogotá - Villavicencio
Vía Santana - Mocoa - Neiva
Vía Villavicencio -Yopal
Vía Cartagena - Barranquilla
Autopistas de Pasacaballos, Sabanagrande, Bayunca, Gambote y Galapa
Vía a Machetá
Vía Bogotá - Faca
En Medellín, peajes de Guarne y Las Palmas
Vía Girardot - Honda - Puerto Salgar
Peaje de Amagá
Peajes en la malla vial del Valle del Cauca y Cauca
Vía IP - Cambao Manizales