Los precios que tendrá el pescado en Semana Santa

Mié, 06/04/2022 - 12:34
El alza en los productos de la canasta familiar afectará los precios del pescado durante Semana Santa.

Los precios de los productos de la canasta básica familiar continúa afectando el bolsillo de los colombianos. Por tanto, el alza se verá representado en uno de los productos más consumidos en Semana Santa como lo es el pescado.

Recientemente Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) comunicó la tendencia al alza en los niveles de inflación durante el mes de marzo que llegaron al 8,53%.

Con esta variable se afecta directamente el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual, presentó una variación del 1% y significó una escalada equivalente al doble de lo que se registró en el mismo mes del 2021 cuando se mantuvo en el 0.51%.

Los productos que presentaron una variación significativa en el mes de marzo corresponden a los alimentos y las bebidas no alcohólicas con un aumento de 2,84%, los muebles y artículos para el hogar con 1,83%.

En este informe mensual presentado por el Dane, los alimentos con mayor variación en sus precios son la yuca, la cebolla y las moras. Sin embargo, los precios de las proteínas como la carne de res y la carne de ave continúan al alza representando uno de los productos con una escalada de sus precios durante los últimos meses.

Las familias colombianas han optado por reemplazar los alimentos más costosos por alternativas que se acomoden al bolsillo de los colombianos, según lo comunicado por Juan Daniel Oviedo. Con las medidas que las familias colombianas han tenido que adoptar al interior de los hogares respecto a la alimentación, las legumbres y los pescados son una alternativa de proteína que reemplaza a la carne y el pollo.

Para semana santa los vendedores de pescado se preparan abasteciendo los locales con la variedad de ejemplares que se encuentran en el país, Sin embargo, el alza de los alimentos también afecta a este sector pero de una forma menos agresiva.

A pocos días de que inicie la semana mayor, varios locales comerciales disponen variedad con pescados de río, mar y cultivo a pesar de las alzas en los precios de los insumos para el procesamiento de este alimento en los criaderos de peces.

Precios del pescado en mercados mayoristas

Bocachico: A partir de 10.000 pesos el kilo.

Cachama: Desde 9.800 pesos el kilo.

Bagre dorado: 20.000 pesos el kilo.

Tilapia: Se encuentra en 10.500 pesos el kilo.

Para las personas que buscan otras alternativas para consumo en Semana Santa también se encuentran los pescados procesados o empaquetados con precios más económicos.

Más KienyKe
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.