Mandatarios locales tienen la llave de la gradualidad en la reapertura: MinSalud

Publicado por: richard.ladino el Vie, 29/05/2020 - 10:14
Share
Con el Decreto 749 más sectores podrán reabrir, pero en ciudades que presentan un alto nivel de contagio habrá autonomía para evitar esas nuevas reaperturas.
 gradualidad en la reapertura

El Decreto 749 que emitió el Gobierno Nacional este 28 de mayo extiende el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de julio, sin embargo también permite que nuevos sectores se reactiven lo que significa que más colombianos podrán salir de sus casas. 

Ante la confusión de esa normativa, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que ampliar el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de julio, “no se hizo tanto por la tasa de aumento como por la necesidad de flexibilizar y acompasar el desarrollo de la epidemia”.

 

Según el funcionario en este momento los análisis del Ministerio de Salud indican que existen al menos tres situaciones en cuanto a ciudades en el país, que se encuentran por debajo del promedio nacional en tasa de contagio y cerca de siete ciudades por encima.

Es por eso que los mandatarios locales, alcaldes y gobernadores, podrán decidir en qué gradualidad aplican esas nuevas reaperturas que dicta el Decreto 749 teniendo en cuenta el nivel de contagio en sus municipios. 

"Lo que se adoptó fue una estrategia con recomendaciones diferenciales para aquellas de mayor nivel de contagio”, afirmó Ruiz. Lo que se busca es, específicamente, permitir la apertura de actividades sociales y económicas de una manera flexible, con la gradualidad determinada por cada gobernante territorial.

Es el caso de Bogotá y Cali que horas antes de que saliera el nuevo decreto, sus respectivos mandatarios, Claudia López y Jorge Iván Ospina, anunciaron que seguirán en una cuarentena hasta el 15 de junio sin reabrir más sectores.

En el caso de la capital del país fue una decisión acompañada de las recomendaciones que entregó el Ministerio de Salud que son:

  1.  Mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin aperturas adicionales.
  2. Realizar un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud.
  3.  Intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en la Plaza de Corabastos con un cerco epidemiológico aplicado en el sector que incluya los establecimientos mayoristas y minoristas aledaños relacionados con la actividad económica.
  4. Desarrollar e implementar un protocolo de bioseguridad ajustado que incluya los ámbitos de actividades informales relacionadas.
  5. . Fomentar el uso amplio de la aplicación Coronapp. integrado a la estrategia de monitoreo, por parte de empleados y población general.

El Gobierno se alista para el aumento de los casos en estos próximos días, por lo que el ministro de Salud insistió en que seguirán llegando ventiladores para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud.

“El Ministerio de Salud y Protección Social a lo largo de estos meses realizó adquisiciones de 2.767 ventiladores, los cuales llegarán basados en la programación y cumplimiento de los proveedores de la siguiente forma: 92 en mayo, 406 en junio, 1.470 en julio, 687 en agosto, 60 en septiembre y 52 en octubre”, sostuvo Fernando Ruiz. 

Aquí puede ver el Decreto 749: