ONU extiende mandato de la Misión de Verificación en Colombia

Publicado por: juan.sacristan el Vie, 25/09/2020 - 14:03
Share
Al menos por un año más, la Misión de Verificación de la ONU continuará prestando apoyo en construcción de paz en el país.
Misión de Verificación de la ONU en Colombia

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó prorrogar por un año más el mandato de la Misión de Verificación de ese organismo en Colombia, encargado de apoyar la implementación del Acuerdo de Paz.

Lea también: Muerte de Juliana Giraldo ya está bajo la lupa de la Procuraduría

De esta forma la ONU decidió extender el mandato de la Misión hasta el 25 de septiembre de 2021, en respuesta afirmativa a una carta que envió el presidente Iván Duque el pasado 1 de septiembre a ese organismo solicitando la prórroga.

El Consejo de Seguridad también anunció que continuarán evaluando la posibilidad, con el gobierno colombiano, de hacer seguimiento y verificación por medio de la Misión a las sanciones de la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Este organismo, que actualmente se encuentra bajo la dirección de Carlos Ruiz Massieu, es el encargado de apoyar la reincorporación de los excombatientes de las extintas Farc, proveer informes de seguridad y avance de la implementación del Acuerdo, entre otros.

En los últimos informes, la Misión ha señalado su preocupación por el asesinato de excombatientes, que en sus cuentas, son hasta junio de este 229. Así mismo, ha señalado la importancia de proteger a los líderes sociales y la falta de acceso a tierras que presentan los acogidos a proyectos productivos de reincorporación.

Le puede interesar: Uribe culpa a Santos de “inseguridad psicológica” de Fuerzas Armadas

El Consejo de Seguridad también instó a las partes a que, con el apoyo de las instituciones estatales y las fuerzas de seguridad competentes, así como de la sociedad civil, colaboren para mantener el progreso y hacer frente a los desafíos, en particular la violencia continua en zonas afectadas por el conflicto, mediante la implementación integral del Acuerdo Final”.